La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que dos ciudadanos mexicanos resultaron afectados en el atentado de la madrugada de este miércoles en Nueva Orleans, Estados Unidos. Según la dependencia, ambos connacionales se encuentran estables, y el consulado mexicano en la ciudad mantiene comunicación con sus familiares, brindándoles apoyo y acompañamiento.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 a. m. en las calles Canal y Bourbon, durante las celebraciones de Año Nuevo. Un hombre, identificado como Shamsud-Din Jabbar, ciudadano estadounidense de Texas, embistió a una multitud con una camioneta, dejando un saldo de 15 muertos y más de 30 heridos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Posteriormente, el agresor abrió fuego contra agentes locales, quienes respondieron al ataque. En el enfrentamiento, dos oficiales resultaron heridos y el responsable murió en el lugar.
El autor del ataque terrorista en NUEVA ORLEANS es SHAMSUD DIM JABBAR…estuvo en la reserva del ejército de EEUU por 5 años‼️…cuando consumó el atropellamiento descendió del vehículo y abrió fuego‼️ pic.twitter.com/e85PDNlS81
— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA🌐 (@Geopolitik_2030) January 1, 2025
El FBI informó que en el vehículo del atacante se halló una bandera de ISIS, lo que ha motivado una investigación para determinar su relación con posibles organizaciones terroristas.
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente el atentado en Nueva Orleans y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y el pueblo estadounidense a través de un mensaje en la plataforma X.
Este trágico evento ha generado alarma internacional y reforzado la cooperación entre México y Estados Unidos para atender a los afectados y esclarecer los motivos detrás de este ataque masivo.