El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, aplicó nuevos aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá desde este 4 de marzo, luego de que las negociaciones para evitarlos no dieran resultado.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) March 3, 2025
🚨 CONFIRMA TRUMP EL 25% DE ARANCELES para México y Canadá
Hoy como Mexicanas y Mexicanos tenemos más que nunca estar unidos y apoyar a nuestra PresidentA @Claudiashein.
Por el Bien de México, primero los productos hechos en México… pic.twitter.com/puE9PTlQlk
Los aranceles del 25% habían sido anunciados en febrero y suspendidos temporalmente por un mes con la esperanza de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Trump confirmó que las tarifas entrarían en vigor hasta que se reduzca significativamente el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense. Según el mandatario, los niveles de narcóticos que ingresan desde México y Canadá siguen siendo “inaceptables”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
México intentó evitar la medida mediante acuerdos bilaterales. La presidenta Claudia Sheinbaum desplegó 10 mil militares en la frontera para frenar el flujo de drogas, pero las acciones no fueron suficientes para convencer a Washington.
Los sectores más afectados por la medida incluyen autopartes, vehículos, procesadores de datos y tractores, que representan más del 30 % de las exportaciones mexicanas a EE.UU. A su vez, Canadá respondió con aranceles a productos estadounidenses por más de 100 mil millones de dólares, mientras que China impuso gravámenes de hasta el 15 % a productos agropecuarios.
Además de estos impuestos, Trump también ha aplicado aranceles del 25 % al acero y aluminio importados, argumentando que busca proteger la industria nacional de prácticas comerciales desleales y sobreproducción global.