Hace unos meses apuntamos que de inicio la Fiscal Idamis Pastor Betancourt tenía derecho a la legitimidad; que a escasos días no eran correctas las descalificaciones a priori y que debíamos esperar para hacer una evaluación.
Hay que decirlo, la titular de la dependencia más complicada del estado ha dado buenos resultados y en poco tiempo se ha revelado como una atingente funcionaria. Pero sobre todo se ha destacado por una escrupulosa severidad en la aplicación de la ley.
El periodo de Pastor Betancourt inició a la par de los tiempos más convulsos que haya visto Puebla.
En concreto nos referimos al llamado “Operativo Barredora”, brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación y los hechos de violencia que desató en toda la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP).
Los sicarios se movían rápidamente por cinco municipios aplicando sus métodos de terror: plagiar a sus adversarios; dejar cuerpos en zonas emblemáticas; ultimar a elementos policiacos; lanzar videos con un severo efecto en la opinión pública; atentar con explosivos contra autoridades y recientemente dejar una lona a las afueras del penal de San Miguel.
La zona centro del estado no recuerda otra ola de semejante violencia.
Sin embargo, era claro que el gobernador Alejandro Armenta y la Fiscal Idamis Pastor tenían información que permitió despresurizar la crisis.
El desmantelamiento del llamado “Operativo Barredora” es una estrategia del gobierno federal que en Puebla ha encontrado una especial colaboración y eficacia.
El secretario Omar García Harfuch ha hecho del combate al referido grupo criminal uno de los ejes de su gestión y en la entidad poblana la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad han aplicado la misma directriz: desarticular a la “Barredora” desde las principales cabezas, hasta el último de sus elementos.
Por momentos parecía que la crisis se salía de control. Empero el mandatario poblano nunca se inmutó, ni se afligió, siempre mantuvo la vertical. Es evidente que ya tenía conocimiento de la estrategia que estaba en marcha contra el sanguinario grupo criminal.
La mano firme de Pastor Betancourt también quedó de manifiesto con la captura de un comandante en funciones.
La detención de Alejandro Macuil Tlahuetl, comandante de la Unidad de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada, solamente encuentra precedente en la aprehensión del comandante Miguel Ángel Larios, capturado hace 27 años por su participación en secuestros.
El excomandante será investigado como copartícipe en las desapariciones que realizó su protegido Federico N. alias “El Patuleco”.
La gestión de Pastor Betancourt apenas lleva unos meses, pero es evidente que la abogada tiene el talante y la mano firme para conducir la dependencia más complicada de todo el estado.
Con el paso de los meses y la toma de decisiones contundentes la Fiscal General ha acallado las críticas.
Vamos a los cortos en Cúpula.
REUNIÓN ENTRE LA DIPUTADA Y EL DELEGADO FEDERAL
La semana pasada una reunión entre la diputada presidenta Laura Artemisa García Chávez y el delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues causó mucho ruido en la “comentocracia”. Con el aplomo y la serenidad de siempre la lideresa del Congreso explicó que se trataba de una reunión para “establecer puntos de coincidencia en beneficio de los poblanos”. Ambos saben que el futurismo no se decide en una mesa de café, sino en el edificio ejecutivo del CIS.
OTRO ASALTO EN LA PISTA; AHORA A LA DIPUTADA DELFINA POZOS
La delincuencia en la autopista CDMX – Puebla – Orizaba está fuera de control; ya sea contra vehículos pesados o ligeros. La semana pasada la diputada local Delfina Pozos Vergara se agregó a la lista de víctimas de asaltos, entre otras figuras de la política como Blanca Alcalá. Urge tomar medidas antes de que ocurra una tragedia.
EL CAN “TOMMY”, QUITARLE SOLEMNIDAD A LA POLÍTICA.
La presentación de la voz del can “Tommy”, propiedad del gobernador Armenta causó una inevitable polémica. Pero lo cierto es que esa intervención suma más de lo que resta. En la actual sociedad se ha extendido toda una cultura animalista que vela por la salvaguarda de los seres sintientes. Además, la voz de “Tommy” le quita solemnidad a la política y en temporada vacacional muchos pequeños quedaron fascinados con el can.
Como siempre quedo a sus órdenes.
cupula99@yahoo.com