En horas recientes el ex presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje grabado en su rancho de Palenque.
Por supuesto se trata de la nota obligada, pero nos parece que hasta el momento las lecturas son parciales. En Cúpula buscamos diseccionar algunos puntos.
El mensaje que rompe una regla no escrita.
El mensaje de López Obrador rompe con una regla histórica: el silencio de los ex presidentes.
El mandatario mexicano más poderoso del siglo XX -tanto por la dimensión del ejercicio de gobierno, como por su legado histórico-, fue el General Lázaro Cárdenas del Río quien cumplió de manera escrupulosa aquella máxima de la política nacional.
En los años de su retiro jamás cayó en la tentación de opinar y mucho menos intervenir en los gobiernos sucesivos. Pudo hacerlo, pero siempre mantuvo ese equilibrio que pulió aún más su grandeza histórica.
El proyecto se llama Andy 2030.
El mensaje de Palenque tiene la intención de reconfigurar la preeminencia, la preponderancia de la familia López.
En Cúpula lo hemos señalado puntualmente, el proyecto se llama Andy 2030.
La intención del príncipe es colocarse como el viable candidato a la próxima presidencia. Por supuesto entiende las resistencias naturales y obligadas, por lo que considera como un plan B la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Para eso López Beltrán está ejerciendo las funciones de jefe político del partido guinda y utilizando a María Luisa Alcalde como una imagen de mercadotecnia, la envoltura útil para cubrir su operación.
Por eso son las reuniones que sostiene de manera permanente con los aspirantes a ocupar las 17 gubernaturas en la jornada electoral de 2027.
La supuesta presentación del libro solo es el pretexto para que el clan se reposicione rumbo al próximo sexenio.
Acto de presencia ante los agravios.
El video -que muestra a un personaje notoriamente ablandado-, se difunde en horas siguientes a la destitución de uno de sus alfiles, el abogado Alejandro Gertz Manero.
Y es que algunas acciones de Sheinbaum son consideradas en Palenque como verdaderos agravios. Tanto la embestida que se lanzó sobre “su hermano” Adán Augusto López por la colusión con un grupo criminal, como la defenestración de su operador Alejandro Gertz.
Ahora circula la versión de que en breve plazo se pedirá la renuncia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez al frente de la Secretaría de Gobernación para abrirle paso a un más poderoso Omar García Harfuch quien representa el proyecto de colaboración con la política de Washington frente al crimen organizado.
Con ese movimiento AMLO perderá una de sus torres en el tablero.
Y es que todo el segundo piso de la Cuarta Transformación se diseñó para maniatar a la presidenta. La intención era construir un sexenio acotado.
Pero de manera paulatina Sheinbaum va rompiendo las ataduras que pretendían someterla.
Hoy Adán Augusto permanece en el cargo, pero claramente debilitado; Gertz Manero se irá a una embajada en un exilio forzoso (aunque por supuesto no se quedará de brazos cruzados) y Rosa Icela tiene un pie fuera de Bucareli.
Esas tres acciones incomodan terriblemente a López Obrador.
Sutil alusión a Bukele, un mensaje para García Harfuch.
El ex presidente no cesa en su narrativa anti estadounidense y en una parte de su mensaje alude a Nayib Bukele. Por supuesto todo queda en un eufemismo porque sabe que el mandatario salvadoreño si le responde.
AMLO apunta: “…algún conservador seguramente dirá no, no, no, el mejor presidente del mundo es el de mano dura, mezcla de Franco, con Pinochet, con Díaz Ordaz, con Salinas; el que convierta al país en una cárcel…”
La dolosa indirecta a Bukele es evidente y tiene varias lecturas.
Conforme avanza el tiempo López ve más lejano el anhelo de ser considerado un líder latinoamericano.
Tenía el sueño de ser comparado con José Mújica, un estadista de dimensión hemisférica.
La intención quedó sepultada bajo una catarata de evidencias que muestran un régimen terriblemente corrupto, pero sobre todo un narco Estado solapado desde Palacio Nacional.
Sus palabras exhiben un velado recelo contra Bukele cuyo modelo de seguridad si es una referencia en América Latina.
Pero como en todas las expresiones de López Obrador hay otros destinatarios y en este caso es Omar García Harfuch, el policía aliado de Washington y de manera particular del Embajador Ronald D. Johnson.
En próximas semanas y meses veremos una campaña orquestada por los operadores mediáticos pro Rusia que exhibirán al policía como heredero de una dinastía represora. Se multiplicarán las referencias al General Marcelino García Barragán y a Javier García Paniagua.
Lo que menos desean en Palenque en una versión mexicana del modelo salvadoreño.
La noche que se fracturaron los programas sociales.
Desde su retiro en Palenque López Obrador no acaba de dimensionar, ni asimilar el efecto social que tiene el crimen de Uruapan.
Y lo mismo sucede con otro personaje producto de la narrativa morenista. La interpretación política de Gerardo Fernández Noroña quedó rebasada por el juicio social.
Las balas que segaron la vida de Carlos Manzo también fracturaron, rompieron las bondades de los programas sociales.
Hace unas horas circuló un video que muestra a la gobernadora de Colima Indira Vizcaino Silva abundando sobre los beneficios de los referidos programas cuando una ciudadana le reclama los negocios incendiados por la delincuencia y las víctimas.
Es decir, el costo social de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”.
El homicidio en la plaza central de Uruapan fracturó los programas sociales porque despertó una ola de conciencia social, una indignación nacional que ya no pueden contener.
A partir de ese momento las dádivas gubernamentales quedaron rebasadas por un clamor que sobrepasa todo pronóstico imaginable.
La noche del primero de noviembre de 2025 debe leerse como un parteaguas, un punto de inflexión en la sociedad mexicana.
Esa noche se fracturaron los programas sociales y por ende la narrativa de la Cuarta Transformación.
Hoy el reclamo es pacificar el país. Si el régimen no lo logra las secuelas sociales serán impredecibles.
Al tiempo.
Como siempre quedo a sus órdenes.
X @CupulaPuebla
cupula99@yahoo.com


