Fueron 60 segundos de ráfagas de disparos los que miembros de la célula denominada Operativa Barredora, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizaron para acribillar a tres policías municipales de San Salvador Huixcolotla: Roberto, Arturo y la comandante Yusami, la noche del domingo 2 de noviembre.
⚠️¡Imágenes sensibles!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 5, 2025
Captan momento exacto de la emboscada de Operativo Barredora a la comandante Yusami Monterrosas y a los 2 policías (Roberto Pérez Trinidad y Arturo Jiménez Ortigoza) de Huixcolotla en Puebla#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/V4wHM7Yu3P
La duración del ataque fue confirmado tras la difusión de una grabación de una cámara de seguridad ubicada cerca de la escena del crimen. En el video se observa el momento en que dos camionetas blancas, una tipo SUV y otra pick up, cierran el paso a los policías municipales que se desplazaban en la patrulla con el número 14452, en punto de las 11:11 de la noche.
Los elementos de la Policía Municipal de Huixcolotla patrullaban uno de los accesos al municipio, a la altura del puente elevado y un Oxxo, cuando el comando armado, conformado por las dos camionetas, los emboscó y atacó.
De las unidades descendieron varios hombres con armas largas, quienes dispararon sin cesar contra los uniformados. Incluso, una familia que caminaba por la zona corrió para ponerse a salvo al ver las armas y el inicio del tiroteo.
Al cumplirse exactamente 60 segundos de disparos, según la grabación difundida, los agresores subieron de nuevo a sus vehículos y huyeron. Antes de retirarse, dejaron una manta en la escena con un mensaje en el que justificaban el ataque.
El texto, sin firma, advertía que la agresión se debía a presunta colaboración de los policías con grupos criminales rivales.
“Esto les pasa por apoyar al Gallo, Juixcos, Pelones, Julio, Morch, Paco, Pato, Pechugas, Andrés, Doble K, Tontín“, es el mensaje que los sicarios dejaron en una manta sobre el asfalto.
Tras el ataque, los policías Roberto y Arturo murieron inmediatamente en el lugar, mientras que la comandante Yusami Monterrosas Apolinar perdió la vida en una ambulancia camino al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en la capital poblana.
Policias de Huixcolotla ya fueron sepultados
La mañana del miércoles 5 de noviembre, familiares y conocidos de la comandante Yusami Monterrosas Apolinar y del policía Arturo Jiménez realizaron un cortejo fúnebre en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.
Tras ser velados en sus respectivos domicilios, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en una iglesia local, para luego partir hacia el panteón, acompañados por habitantes de diversas comunidades cercanas.
En tanto, Roberto Pérez Trinidad, también ejecutado durante la emboscada, fue despedido por sus familiares en Tecamachalco, municipio del que era originario.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


