Posted inPolicíaca

Abandono y Maltrato: dos niños huyen de sus casas en Puebla capital en menos de un año

Isaías Flores Garibaldo y de Ian Brandon Coeto Bautista son quienes a su corta edad, decidieron dejar sus casas en búsqueda de una vida tranquila tras haber sufrido supuesto maltrato en sus respectivos domicilios
Abandono y Maltrato: dos niños huyen de sus casas en Puebla capital en menos de un año
Niño huyendo de casa / Isaías Flores Garibaldo / Ian Brandon Coeto Bautista

En lo que va del año, han sido dos los niños que han abandonado sus casas en la Puebla capital tras ser presuntas víctimas de maltrato en manos de sus padres. Ian e Isaías son los nombres de los pequeños por quienes se emitieron Alertas Amber, y a quienes encontraron con vida tras intensas búsquedas que se extendieron incluso a otros estados.

Los casos de violencia familiar en Puebla han llevado a dos niños, de nueve y 14 años, a abandonar de manera voluntaria sus hogares. Lo hicieron ante las supuestas agresiones que vivían en sus casas, estando bajo el cuidado de sus propios progenitores. Esta situación encendió las alertas en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes de inmediato iniciaron la búsqueda de los infantes, logrando encontrarlos con vida y a salvo.

Son los casos de los niños Isaías Flores Garibaldo y Ian Brandon Coeto Bautista, quienes comparten algo en común: a su corta edad, decidieron dejar sus casas en búsqueda de una “vida tranquila” tras haber sufrido supuesto maltrato en sus respectivos domicilios, ubicados al sur de la ciudad de Puebla.

Alerta Amber nacional para Isaías

El menor Isaías Flores Garibaldo fue el primer niño que decidió abandonar su casa ante un supuesto caso de maltrato. Su desaparición ocurrió a finales de marzo de este año, luego de haber sido visto por última vez en inmediaciones del Mercado Independencia, a donde acudía a vender gelatinas para poder llevar dinero a su hogar.

Según información compartida a Diario CAMBIO, se supo que su papá, de nombre José Manuel, lo maltrataba y hasta le quitaba el dinero que ganaba vendiendo gelatinas y en obras esporádicas a las que lo enviaba a trabajar. Por esta razón, en mayo se confirmó la detención de su padre por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las autoridades buscaron a Isaías por todo el país y lo encontraron en un hotel del Estado de Veracruz, donde estaba viviendo y trabajando, huyendo de los aparentes maltratos de su padre. La Alerta Amber permitió la colaboración entre entidades para lograr su localización y la protección del menor.

Ian Brandon huyó ochos meses después

El pasado 27 de noviembre, nuevamente se registró en la capital poblana un caso donde un menor fue reportado como desaparecido, tratándose esta vez de Ian Brandon Coeto Bautista de nueve años de edad, quien, de acuerdo con el boletín de búsqueda emitido por las autoridades, desapareció en el Infonavit Agua Santa.

Fue gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad que se logró captar el recorrido que hizo Ian Brandon, y de esta forma, las autoridades lograron dar con su paradero en cuestión de horas. Su padre dijo que su hijo abandonó su casa de manera voluntaria luego de que, presuntamente, era víctima de maltrato por parte de su madre y la pareja sentimental de ella.

Esta situación ya es investigada por la FGE, mientras tanto, el menor quedó bajo el cuidado de su papá, quien lucha por mantener la custodia del pequeño. Ambos casos subrayan la urgencia de atender la violencia intrafamiliar en la ciudad de Puebla y de reforzar los mecanismos de protección infantil.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...