Los abogados de la familia de Alberto Sánchez Pozos, víctima de la carambola en la Vía Atlixcáyotl, se vendieron a Luis Ángel N., el junior ebrio responsable del accidente, pues los litigantes hicieron creer a la viuda del fallecido que solo debía firmar un documento paraagilizar la entrega del cuerpo, cuando en realidad se trataba de un acuerdo de medios alternos que permitió que enfrentara el proceso en libertad.
En una entrevista concedida a DIARIO CAMBIO, Baruch Sánchez Pozos, hermano de la víctima, declaró que desde el inicio hubo varias discrepancias. La viuda de Alberto Pozos acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) únicamente para realizar el trámite de liberación del cuerpo, pero la aseguradora del responsable presentó un acuerdo de medios alternos que le permitía llevar el proceso en libertad. Este acuerdo no fue explicado de manera clara por los primeros abogados que representaban a la familia, por lo que decidieron cambiar de representación legal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La firma para liberar el cuerpo sirvió para que el responsable quedara en libertad
“Hubo un abuso porque cuando mi cuñada fue a firmar solo para liberar el cuerpo de mi hermano que estaba en el Semefo, nos habían comentado que el proceso, al estar en investigación, tardaría de 5 a 8 días. Cuando fuimos al C5, únicamente se firmó para liberar el cuerpo, pero hace poco nos enteramos que fue para que Luis Fernando llevara su proceso en libertad”, expresó Baruch.
Baruch relató vía telefónica que, al notar la situación, tomaron la decisión de cambiar de abogados. Ahora, una abogada lleva el caso y participó en la mesa de diálogo que se realizó el 25 de agosto en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula.
Durante la entrevista, Sánchez Pozos precisó que el objetivo de la reunión era determinar la cantidad de la indemnización que tendría que aportar Luis Fernando, el joven que protagonizó el accidente.
Aseguradora ofreció una indemnización inferior a lo que marca la ley
No obstante, Baruch Sánchez explicó que la aseguradora ofreció un monto muy inferior al que corresponde por ley, alrededor de 500 mil pesos. Esta cantidad es considerada insuficiente para cubrir los gastos funerarios, la reparación de daños y la manutención de los hijos y nietos de la víctima, ya que él velaba por su bienestar.
Sánchez Pozos enfatizó que de no aceptar o no estar de acuerdo con la indemnización, Luis Fernando podría quedar en total libertad bajo fianza o, en su defecto, recibir una condena máxima de ocho años por el delito.
“En caso de que nosotros no estuviéramos de acuerdo con la indemnización, él podría llevar su juicio en libertad y alcanzar una pena máxima de 8 años. Entonces, ya no iba a haber ninguna reparación”, relató.
Prioridad de la familia es la reparación de daños conforme a la ley
Actualmente, la familia se mantiene en negociaciones con el abogado del responsable y tiene programada una nueva audiencia para el 9 de septiembre en la Casa de Justicia de Cholula.
Asimismo, reiteró que su prioridad es que se cumpla con la reparación de daños conforme a la ley y no aceptarán acuerdos menores a lo que legalmente corresponde.
Los familiares también señalaron que Luis Fernando no ha estado presente en ninguna de las audiencias anteriores. Cualquier acercamiento previo ha sido únicamente con sus representantes legales y la madre del joven.