Luego de casi dos décadas en prisión, Israel Vallarta Cisneros fue absuelto del delito de secuestro por decisión de la jueza María Vieyra Valdez, quien ordenó su liberación inmediata la noche del 31 de julio. Vallarta permanecía recluido en el penal del Altiplano, tras haber sido acusado en 2005 de pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco” y de haber privado de la libertad a seis personas.
Su detención, realizada el 8 de diciembre de ese año por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), fue parte de un operativo liderado por Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y transmitido en vivo durante el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa. En dicho operativo también fue arrestada la ciudadana francesa Florence Cassez.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La jueza Tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, determinó que no existían pruebas suficientes para vincular a Israel Vallarta con los delitos imputados. Durante casi 20 años, el acusado enfrentó procesos por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas, sin haber recibido una sentencia definitiva hasta ahora.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar el fallo, la liberación de Vallarta no puede ser detenida. Su esposa, Mary Sainz, celebró la decisión y compartió en redes sociales que él fue notificado de su libertad con entusiasmo. Con esta resolución, se cierra uno de los casos más emblemáticos del sexenio de Felipe Calderón.