En el último año, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre ha sufrido la pérdida de tres de sus miembros en incidentes violentos, además de dos heridos de bala. Las víctimas fallecidas, una mujer y dos hombres, incluido un coordinador de la organización, han sido asesinados en enfrentamientos y ataques directos.
El año 2025 se ha convertido en el más sangriento para la agrupación, con dos ejecuciones a tiros en sus filas en apenas ocho meses. Los hechos de violencia no solo han afectado a sus integrantes, sino que también se han convertido en un riesgo para otros comerciantes informales, en medio de constantes manifestaciones, bloqueos y riñas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Muerte de un franelero tras enfrentamiento con la policía
El conteo de muertes violentas para la 28 de Octubre inició en agosto de 2024, con el deceso de Abelino, un franelero de la organización. Abelino murió en un intercambio de disparos con policías municipales en el estacionamiento del Sam’s de la CAPU. El incidente se desencadenó tras una discusión sobre presuntas extorsiones por parte de los uniformados. En el mismo hecho, otro hombre, Francisco N resultó herido.
Asesinato de un coordinador en Valle Dorado
La primera semana de junio de 2025, Néstor Jesús, coordinador de la 28 de Octubre, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su domicilio en la colonia Valle Dorado. La víctima, interceptada en su camioneta, perdió el control del vehículo y se estrelló contra una vivienda. Aunque logró ser trasladado a un hospital, sus compañeros confirmaron su deceso horas más tarde.
Enfrentamiento con la Federación Doroteo Arango
El más reciente suceso violento ocurrió el pasado viernes 15 de agosto. Una riña por la disputa de espacios de venta en la zona de los estadios entre la 28 de Octubre y la Federación Doroteo Arango escaló hasta un tiroteo. El enfrentamiento cobró la vida de una integrante de la 28 de Octubre, identificada como Arely, quien recibió un balazo en el pecho. Un joven de 18 años, Pedro, también resultó herido por un disparo en el abdomen.