La asociación animalista TAC Una Protección al Entorno denunció la falta de sanciones por parte del ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, luego de que elementos de Seguridad Pública atropellaran a tres perritos en dos hechos distintos ocurridos meses atrás, sin que hasta el momento se haya actuado contra los responsables.
🚨🐶 ¡Indignante! ¡Exigen justicia por el lomito! 😡
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 3, 2025
Policías de Santiago Miahuatlán en Puebla, presuntamente arrollaron a un perrito y huyeron con su cuerpo.
Fueron captados aventándolo a la parte trasera de la patrulla.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/6APB6FdIQF
La organización señaló directamente al presidente municipal, Omar Toledo Balderas, de encubrir a los oficiales implicados, a pesar de la existencia de evidencia en videos y testimonios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Explicaron que el gobierno local ha guardado total silencio sobre ambos casos, lo que ha generado indignación entre defensores de animales.
El pasado 1 de mayo, una patrulla atropelló a dos perros en el centro de la cabecera municipal, presuntamente por circular a exceso de velocidad. Uno de los animales fue llevado a una veterinaria, y el ayuntamiento dijo que iniciaría una investigación interna; sin embargo, hasta ahora no se han dado resultados.
El segundo caso en Miahuatlán se registró en julio, en la colonia Villa Alegría, y fue a través de un video difundido en redes donde se observa a un oficial levantando el cuerpo de un perrito y subiéndolo a la patrulla, al que presuntamente habrían atropellado.
La organización exigió al presidente tomar acciones inmediatas y cesar a los funcionarios implicados, tal como ocurrió recientemente en el municipio de Acatlán de Osorio, donde, tras un hecho similar, la presidenta municipal, Lupita Bárcenas, ordenó la destitución del oficial responsable.