Conforme avanzan las horas tras la captura del empresario poblano ligado al narco, Nazario R., no sólo han salido a la luz sus nexos con el crimen organizado, sino también sus parentescos con líderes políticos, empezando por el edil de Oriental, Fidel F., además de su presunta relación con la delegada del Bienestar en la región, Analley L., sin mencionar que su cargo como líder de la CTM en Oriental lo mantenía en estrecha comunicación con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, Leobardo Soto.
La captura de Nazario R. representó un escándalo para el mundo político, toda vez que el famoso licenciado y empresario fue exhibido por las autoridades del gobierno federal como un peligroso extorsionador y narcomenudista, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que a su vez lo habría acercado al grupo criminal “La Operativa Barredora”, conocido principalmente por la comisión de varios homicidios en la entidad poblana.
El perfil de Nazario R., quien se mostraba como un empresario altruista dedicado a servir a la gente, principalmente a la del municipio de Oriental, de donde era originario, lo llevó a codearse con líderes políticos y altos funcionarios tanto en Puebla como en Jalisco, lugares donde mantenía sus centros de operaciones.
Este personaje llegó incluso a compartir presídium con el actual presidente municipal de Oriental, Fidel F., quien reconoció a Nazario R. durante su primer informe de gobierno, en el que lo presentó ante el pueblo como parte de su equipo.
“Saludo con mucho respeto y con gran aprecio a un hombre que ha puesto en muchas ocasiones su granito de arena en nuestro municipio: al licenciado Nazario R.R. Gracias por ser parte de este gran equipo”, expresó el edil.
Tal como Diario CAMBIO informó, Nazario R. buscaba ganarse la aprobación de la gente mediante apoyos y regalos que ofrecía a personas de bajos recursos, sin mencionar los obsequios que entregaba en Día de Reyes a los niños, con el fin de dibujarles una sonrisa que, según él, representaba una gran satisfacción.
Otros nexos políticos
Entre los nexos políticos que Nazario R. mantenía con los actuales ayuntamientos destaca su estrecha relación con Analley L., delegada de Bienestar en Libres, quien aseguró que su vínculo con este sujeto “fue algo muy reciente”.
Asimismo, Nazario R. fue en su momento líder juvenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), condición que le dio cercanía con otros perfiles de esta central obrera, como el líder cetemista poblano Leobardo Soto. Actualmente se desempeñaba como líder cetemista en el municipio de Oriental y, en el estado de Jalisco, fungía como dirigente transportista dentro de la misma CTM.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO