En su intento por ingresar a la presidencia de la junta auxiliar de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero y su madre fueron golpeados por un grupo de pobladores.
🚨😨#Entérate | Luego de que el presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, Floriberto Zapotitla Potrero, intentara abrir la presidencia, pobladores lo golpearon a modo de protesta por los resultados de la elección del 26 de enero#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/4SbcbUk1ea
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 14, 2025
El conflicto se desató después de que se revelaran los resultados que dieron el triunfo a Floriberto, de la planilla Círculo de Águila. Sin embargo, durante la tarde del 14 de febrero, los habitantes de La Resurrección desataron su furia y atacaron al edil en compañía de su madre. Además, pintaron mensajes como “Fraude en la elección” y “Cerrado hasta nueva elección” en la fachada del inmueble.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En imágenes difundidas en redes sociales, se observó a al menos cien personas manifestándose en contra de Floriberto Zapotitla. Para evitar que tomara posesión de la presidencia, comenzaron a forcejear con él y a golpearlo en zonas como la cabeza.
Posteriormente, policías municipales arribaron al lugar para controlar el conflicto y procedieron con la detención de los presuntos responsables de la agresión contra Flory Zapotitla. Entre ellos destacan Griselda Cuatlaxahue Portada; Leobardo Moxo Serrano, presidente del Consejo Indígena de La Resurrección; el presidente del Comité del Transporte Comunitario; el grupo Nazareno; y José Aguilar, padre del presidente del Comité de Agua Potable, entre otros.
Cabe mencionar que, tras la proclamación del nuevo presidente auxiliar de La Resurrección, los exaspirantes desconocieron el triunfo de Zapotitla y abrieron la posibilidad de organizar su propia elección mediante usos y costumbres.