En los últimos 2 meses de 2025, al menos 5 personas originarias del municipio de Coronango que encabeza el presidente municipal Armando Filemón Aguirre Amaro, han sido asesinadas y sus cuerpos localizados en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con los reportes, 2 de los cuerpos fueron hallados en la zona limítrofe con Cuautlancingo, 2 en la zona de Los Fuertes y 1 más en San Pedro Cholula, las víctimas corresponden a 2 mujeres y 3 hombres.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El 6 de abril, se localizaron 2 cuerpos envueltos en plástico en Sanctorum, Cuautlancingo, en el área limítrofe con Coronango, uno de ellos fue identificado como Joaquín Castillo López, de 39 años, mediante un tatuaje en la muñeca con la leyenda ‘Hasta la muerte’ y quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.
La Comisión de Búsqueda de Personas confirmó su localización y su cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, además, fue vinculado con una banda de huachigaseros.
Asimismo, el 11 de abril, fue reportado que la mujer hallada junto a Joaquín N, fue identificada como Itzel N de 18 años, quien también residía en la unidad habitacional Misiones de San Francisco.
Su desaparición no fue denunciada formalmente, aunque dos personas difundieron su fotografía en redes sociales, su cuerpo contaba con huellas de violencia.
Cabe mencionar que el 12 de abril, autoridades encontraron una camioneta abandonada en la zona de los Fuertes, en Puebla, donde se localizaron 5 cadáveres cubiertos con escobas.
El hallazgo se produjo durante un operativo previo a la Feria de Puebla, donde también se hallaron mensajes amenazantes, por lo que Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía del Estado acudieron al sitio.
Tras el inicio de las indagatorias, el 14 de abril, se identificaron a las víctimas halladas en la camioneta por un video atribuido a un grupo armado denominado ‘La Barredora’, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mostraba a 6 personas arrodilladas, vendadas y sometidas.
Entre los ahora occisos se encontraban Marcial Daniel N, de 25 años de edad, fue visto por última vez el pasado 11 de marzo en Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango, según su ficha de búsqueda y Gustavo N, también de 25 años, quien desapareció el 18 de marzo y, de acuerdo con sus familiares, se vio por última vez en Misiones de San Francisco, pero en la Sección 10, ambos vivían en el fraccionamiento.
Gustavo N, alias ‘El Chucky’, dijo haber robado 25 motocicletas y entrado a 35 casas habitación y Daniel N, alias ‘El Maletas’, se atribuyó el robo de 100 motocicletas, asaltos a 70 transeúntes y 80 robos a casa habitación.
Por otro lado, el 17 de mayo se localizó el cuerpo de una mujer maniatada, amordazada y con balazos en el cuerpo, en campos de cultivo en San Francisco Cuapan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, días después se identificó a la joven como Cruz del Pilar, de 22 años.
De acuerdo con reportes, fue vista por última vez junto a Eleazar N, un albañil ejecutado en su camioneta en Coronango, posterior al asesinato de Eleazar, Cruz, quien vivía en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, fue privada de la libertad y ultimada.