Iván Morales Corrales, exsuboficial de la extinta Policía Federal, fue asesinado el pasado 30 de abril en Temixco, Morelos, junto a una mujer que lo acompañaba. Morales había sobrevivido a un ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015, que le dejó quemaduras en el 70 % del cuerpo y por el cual fue condecorado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El ataque más reciente ocurrió en el fraccionamiento Las Brisas, donde un grupo armado interceptó la camioneta en la que viajaban Morales y su acompañante, disparando al menos 15 veces antes de huir en motocicletas. Más tarde, las autoridades confirmaron la identidad del exoficial entre los fallecidos. Los agresores abandonaron las armas, las motocicletas y el vehículo utilizado en su escape.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Iván Morales Corrales había ganado notoriedad en 2015, durante un fallido operativo federal para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. En aquella ocasión, el helicóptero en el que viajaba con otros 17 elementos fue derribado en Villa Purificación, Jalisco. Nueve oficiales sobrevivieron, entre ellos Morales, quien enfrentó una larga recuperación tras varias cirugías reconstructivas.
La noticia de su asesinato fue lamentada por Manelich Castilla Craviotto, excomisionado general de la Policía Federal, quien recordó a Morales como un servidor ejemplar comprometido con su país.
Las autoridades ya investigan el caso, que ha generado indignación entre sectores vinculados a la seguridad nacional.