Gualberto “N”, alias “El Guayaba”, uno de los principales generadores de violencia en la región limítrofe entre Puebla y Tlaxcala, fue detenido por fuerzas federales, estatales y municipales en San Martín Texmelucan. Este sujeto, presuntamente aliado del grupo criminal “La Operativa Barredora”, está relacionado con las seis cabezas que fueron tiradas en el vecino estado.
La captura ocurrió el pasado miércoles durante un operativo en el centro de San Martín Texmelucan, donde se realizó la detención de una persona que vestía gorra color naranja, playera de manga corta y pantalón de mezclilla azul cielo, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las autoridades confirmaron que “El Guayaba” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla para las investigaciones correspondientes.
Según los primeros reportes, el perfil criminal de Gualberto “N” incluye robo de gas LP, homicidio, narcomenudeo y otros delitos.
Además, se le vincula con hechos violentos derivados de la disputa por el control del robo de hidrocarburos en la zona de Texmelucan y municipios colindantes de Tlaxcala.
De acuerdo a fuentes policiacas se le relaciona con la ejecución de otros líderes criminales, como Areli, “La Reina del Huachicol”, con quien mantenía una disputa por el control de la plaza.
Las autoridades no descartan que “El Guayaba” esté detrás de la reciente multiejecución de seis personas, cuyas cabezas fueron localizadas a inicios de semana en la comunidad de San Gabriel Popocatla, en Ixtacuixtla, Tlaxcala. Las víctimas, en su mayoría, eran poblanos reportados como desaparecidos.