Una red de infiltrados de ‘La Operativa Barredora’ integrada por cuatro por polinarcos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por las autoridades federales, estatales y ministeriales, luego de una intensa investigación de meses que realizó la federación tras el entorpecimiento en varias carpetas de investigación relacionadas con homicidios y narcomenudeo, por lo que fueron enviados al Penal de Tepexi debido a su alto grado de peligrosidad.
Detienen a infiltrados del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana#diariocambio #puebla pic.twitter.com/beVwBddNED
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 1, 2025
En rueda de prensa la fiscal Idamis Pastor Betancourt detalló que en un operativo simultaneo fueron detenidos los cuatro polinarcos de los cuales dos se mantenían en activo en la SSC y dos suspendidos, mantenían al tanto al Crimen Organizado de las actividades y hasta del organigrama que llevaban las autoridades para las investigaciones y capturas de posibles delincuentes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
🔴#Importante | La Fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt, confirmó la detención de cuatro ex policías municipales que formaban parte de la red de servidores públicos infiltrados al servicio de La Operativa Barredora, mismos que serán trasladados al penal de Tepexi debido a… pic.twitter.com/5PszwPdKot
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 1, 2025
¿Quiénes son los polinarcos y cuál era su función al interior de la SSC?
Con base a lo informado por la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, dos de los polinarcos eran elementos activos y el otro par ya no ejercía funciones al interior de las filas policiales.
Sus nombres son: Diego N quien estaba adscrito al Grupo Ciclo Policías (que son aquellos que andan en bicicleta), Hugo N estaba adscrito al sector 4 de Tránsito.
Además de José Manuel N también adscrito en Tránsito pero formaba parte del Departamento de la Unidad de Traslados y finalmente, Ismael N quien era personal operativo.
Sigilo en investigaciones porque las lleva la federación
Pastor Betancourt señaló que los cuatro detenidos estaban señalados por obstaculizar investigaciones relacionadas con homicidio y distribución de droga en la capital poblana, además del homicidio de un policía.
La fiscal dejó en claro que ella no podía dar más información sobre la detención de los cuatro polinarcos pues la federación es la que llevaba las investigaciones en torno a los cuatro sujetos y sus nexos con el crimen organizado.
No obstante, señaló que si se les investigaba también por su responsabilidad en diversos homicidios en Puebla, incluidos los de otros policías como lo adelantó Omar García Harfuch.
Una de las ejecuciones a las que se les relaciona es al doble homicidio de los policías municipales ocurrido a inicios de marzo en la colonia Del Valle, en donde ‘el Po’ y ‘el Osorio’ fueron acribillados a balazos durante una emboscada en la que los agarraron al interior de su patrulla y sin armas a la mano.
Supuestamente, los polinarcos habrían participado en el crimen, informando al crimen organizado, en este caso a integrantes de La Operativa Barredora como actuar y escapar de las autoridades. Además, de que igual habrían retrasado el tiempo de traslado de los policías para que acudieran en apoyo a sus compañeros abatidos.