Familiares de Stephany Carmona Rojas, elemento de la Guardia Nacional originaria de Ajalpan, presuntamente víctima de feminicidio en Acapulco, confirmaron ayer jueves 23 de octubre la detención de Yahir ‘N’, sargento segundo y supuesto responsable del crimen.
Sin embargo, revelaron que la aprehensión del sargento Yahir ‘N’ se realizó únicamente por delitos de índole militar: deserción y desobediencia, lo que pone en riesgo la acción de la justicia para Stephany Carmona Rojas.
De acuerdo con la representación legal de la familia, estos cargos no ameritan la prisión preventiva oficiosa, lo que podría facilitar su liberación.
Además, la familia de Stephany Carmona y sus abogados han manifestado preocupación, ya que, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, la orden de aprehensión correspondiente por este crimen no la han liberado.
No hay orden de feminicidio para Yahir N.
El presunto responsable, sargento segundo de la corporación, quedó puesto a disposición del Ministerio Público Federal. No obstante, la demora en la liberación de la orden por feminicidio pone en serio riesgo la continuidad del proceso penal y abre la posibilidad de que el militar sea puesto en libertad al no existir cargos graves que lo mantengan recluido.
Los allegados a la víctima también denunciaron que la detención de Yahir ‘N’ la ocultaron intencionalmente, pues el sargento lo capturaron el pasado jueves 18 de octubre, en la comunidad de Llano Grande, Acapulco, Guerrero, pero notificaron a la familia de su aseguramiento días después, lo que incrementa la desconfianza hacia el manejo de la información por parte de las autoridades competentes.
Ante esta situación, la familia y su equipo legal solicitan a la sociedad civil y a los medios de comunicación la difusión del caso con el objetivo de asegurar que el crimen en contra de Stephany Carmona no quede en la impunidad y que la justicia federal actúe con celeridad para liberar la orden de aprehensión por feminicidio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


