Con la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, las autoridades estadounidenses consolidan su ofensiva contra los principales líderes del narcotráfico en México. Conocido como el “Narco de narcos“, Caro Quintero se suma a la lista de capos detenidos, que incluye a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada, ambos vinculados al Cártel de Sinaloa.
El traslado de Caro Quintero ocurrió el 27 de febrero, junto con otros 28 miembros del crimen organizado, entre ellos Miguel y Omar Treviño Morales, líderes de la organización delictiva “Los Zetas”. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron el operativo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue el primero de estos capos en ser extraditado a EE. UU. en 2017, tras ser recapturado en 2016 luego de su última fuga en 2015. Actualmente, cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence.
Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en julio de 2024 y trasladado a Nueva York. Su captura generó controversia en México, pues en una carta afirmó haber sido secuestrado antes de su extradición.
Ahora, Rafael Caro Quintero enfrenta la justicia estadounidense tras su captura en 2022, cerrando así el círculo de los principales líderes del narcotráfico detenidos ahora en territorio estadounidense y que compartirán prisión.