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Cártel de las 4 Letras reclutan jóvenes en sucursales de McDonald’s y Burger King ¡Atentos padres!

En Jalisco, el CJNG utiliza falsas ofertas de empleo en redes para atraer a jóvenes, a citas en sucursales de cadenas como McDonald’s o Burger King.
Cártel de las 4 Letras reclutan jóvenes en sucursales de McDonald's y Burger King ¡Atentos padres!
Sucursal de McDonald's, usada por el Cártel de las Cuatro Letras para reclutar jóvenes

En Jalisco, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha implementado un nuevo método de reclutamiento, utilizando falsas ofertas de empleo difundidas en redes sociales para atraer principalmente a jóvenes. Las citas se concretan en sucursales de cadenas como McDonald’s o Burger King en Guadalajara y municipios cercanos, donde un taxi de aplicación transporta a los interesados hasta el punto acordado. Allí, una pareja los espera, paga el viaje y, sin saberlo, los jóvenes inician su incursión en el crimen organizado.

Raúl Servín, del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó que estos establecimientos no están involucrados con el crimen, pero han sido utilizados como puntos de encuentro para privar de la libertad a los reclutas, quienes posteriormente son llevados a entrenamientos intensivos conocidos como “la diestra”. Durante ese periodo, que puede durar hasta un mes, se les incomunica y se les entrena en el uso de armas antes de enviarlos a zonas como Michoacán.

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Familiares de desaparecidos han logrado contactar a miembros del cártel, quienes confirman este modus operandi. En algunos casos, las víctimas ni siquiera informan a sus familias sobre su decisión de aceptar el supuesto empleo.

Colectivos de búsqueda han solicitado a la Secretaría de Gobernación y a plataformas digitales que intervengan para frenar estas prácticas. En paralelo, la Universidad de Guadalajara alertó sobre el aumento de desapariciones entre jóvenes de 15 a 19 años, grupo que podría estar siendo blanco del reclutamiento forzado. Entre enero y abril de 2025 se reportaron 616 desapariciones en la entidad.

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Redacción

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