Tlacotepec de Benito Juárez, Pue. — La falta de médicos de urgencias en el Hospital Regional de Tlacotepec ha generado indignación entre pobladores de San Marcos Tlacoyalco, luego de que 59 personas resultaran intoxicadas tras consumir barbacoa de borrego en una fiesta de XV años celebrada el pasado sábado 8 de marzo.
De acuerdo con testimonios de familiares, los afectados presentaron severos malestares gastrointestinales y diarreas provocadas por una posible infección alimentaria. Sin embargo, al acudir al hospital local, se encontraron con la falta de médicos de urgencias y la insuficiencia de recursos para atender la contingencia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante esta situación, los intoxicados fueron trasladados a diferentes hospitales en las ciudades de Tehuacán y Tecamachalco. Mario Hernández Martínez, uno de los afectados, denunció que sus dos hijas y su esposa se encuentran delicadas de salud y que, debido a la falta de atención en Tlacotepec, ha tenido que acudir al Hospital General de Tehuacán en busca de asistencia médica.
Por su parte, Rogelio N., de 28 años, informó que sus tres hijos, de 7, 9 y 11 años, así como sus padres, permanecen hospitalizados a causa de la intoxicación. Señaló que, ante la saturación de los hospitales públicos, algunas familias han optado por llevar a sus enfermos a clínicas particulares para recibir atención especializada.
La crisis sanitaria continúa en la comunidad, y los habitantes han exigido a las autoridades municipales garantizar la disponibilidad de personal médico y atención hospitalaria adecuada. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las medidas que se tomarán para atender esta problemática.