La frustración por la inseguridad estalló en la comunidad de Tezonteopan de Bonilla, perteneciente al municipio de Huaquechula, cuando habitantes detuvieron a dos presuntos delincuentes cuando intentaron robar una motocicleta. El hecho ocurrió la tarde de este sábado cuando decenas de personas se congregaron en las inmediaciones de la Presidencia Auxiliar para exigir justicia.
En medio de la tensión, los habitantes advirtieron que no entregarían a los detenidos hasta que las autoridades municipales de Huaquechula, encabezadas por el presidente municipal Raúl Marín, se presentaran a dialogar con ellos. Sin embargo, al pasar las horas y confirmarse que el edil no acudiría, el enojo de la comunidad aumentó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los pobladores señalaron que el municipio se encuentra sumido en una fuerte ola de inseguridad y que los robos a casas habitación, a sembradíos y vehículos son cada vez más frecuentes.
También, aseguran que la presencia de la Policía Municipal es prácticamente inexistente, por lo que decidieron tomar la seguridad en sus propias manos.
El plantón se prolongó durante varias horas, tanto dentro como fuera de la Presidencia Auxiliar. Finalmente, los pobladores decidieron resolver la situación conforme a los usos y costumbres del pueblo y se determinó que el presunto ladrón debía pagar por el daño causado y que sus familiares llegaran a liquidar su deuda. Aunque no se reveló el monto, los familiares realizaron el pago y se lo llevaron de ahí.