Un comerciante de 39 años fue asesinado de tres disparos en la cabeza y al menos otros dos sujetos resultaron lesionados tras una balacera que se registró en San Miguel Canoa, cuyas víctimas antes de ser atacadas a tiros pedían ayuda a gritos a sus vecinos.
Durante la medianoche del martes 18 de febrero, vecinos de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, al norte de la ciudad de Puebla, escucharon una fuerte balacera proveniente de la tercera y cuarta sección, muy cerca donde se ubica el picadero que en el 2023 y 2024 fue rafagueado por sicarios fuertemente armados que asesinaron a ocho personas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue alrededor de las 23:30 horas cuando habitantes de la mencionada junta auxiliar pidieron el apoyo de la policía debido a que de manera constante estaban escuchando dispararos y a gente que pedía ayuda. De hecho, uno de los vecinos grabó el momento en que un sujeto gritaba “ayuda, ayuda” sin que nadie acudiera al llamado de auxilio pues temían que alguna bala los alcanzara; asimismo, veían a gente armada corriendo y subiendo para la zona del ‘picadero’.
“Llegaron más tipos armados con dirección al picadero (…) ya están subiendo las patrullas”, escribieron en grupos de WhatsApp.
Toda vez que cesaron los disparos, quienes se atrevieron a salir de sus casas mencionaron que sobre la tercera y cuarta cerrada se encontraban alrededor de tres sujetos heridos de bala; los cuerpos estaban tirados en distintos puntos de la zona pero al parecer a uno de ellos se lo llevaron por sus propios medios.
Al sitio acudieron paramédicos del municipio quienes constataron que sobre las calles Vicente Guerrero y Porfirio Díaz se encontraba un hombre de 39 años identificado como Manuel Joaquín, quien recibió al menos tres balazos a la altura de la cabeza, lo que provocó su muerte de manera inmediata.
Al parecer, la víctima iba a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta de color rojo con placas de Tlaxcala pues dicha unidad fue localizada con distintos impactos de bala.
Policías aseguraron vehículos y celulares
De acuerdo a los primeros reportes, además del Jetta en el que al parecer viajaba Manuel Joaquín, las autoridades aseguraron una camioneta Toyota Racer de color gris, que también tenía orificios por disparos.
De la misma forma, se localizaron y embalaron 11 casquillos percutidos y cuatro celulares, así como el cadáver de la víctima que fue llevado al anfiteatro municipal para practicarle la necropsia de rigor.
Personal de la Fiscalía General del Estado a través del área de Homicidios Dolosos fue quien se encargó de realizar las pesquisas pertinentes a este hecho, del cual aún se desconoce el móvil del ataque; no obstante, por la forma en que ocurrieron los hechos, las autoridades no descartan que se haya tratado de un ataque directo en el que estarían involucrados grupos criminales.
Van nueve muertos en menos de año y medio en el picadero de Canoa
Del 2023 a la fecha, San Miguel Canoa ha sido escenario de tres balaceras que han cobrado la vida de nueve personas, quienes han sido víctimas de ataques directos en inmediaciones y al interior del ‘picadero’, que se encuentra en una zona alta empedrada, entre un montón de maleza, y árboles; en el 2023, presuntos integrantes de ‘La Barredora’ ejecutaron a siete sujetos; en el 2024, un hombre más fue asesinado; y en este último caso, también un varón fue ejecutado.