El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó la clausura de dos pozos clandestinos localizados en el municipio de Tehuacán, los cuales eran utilizados para el robo de agua.
🔴#Entérate | El titular de Conagua, Efraín Morales, presentó evidencias de dos pozos clandestinos en Tehuacán Puebla utilizados para el robo de agua, los cuales ya fueron clausurados. Estas acciones forman parte de los avances del Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua… pic.twitter.com/h3qbF0YC7o
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 24, 2025
La detección y cierre de dichos pozos, forma parte de los avances del Programa de Ordenamiento de Concesiones de Agua, estrategia que busca garantizar el uso legal y responsable de este recurso en la entidad.
Lo anterior, fue anunciado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde el funcionario federal subrayó que, dichas acciones, no solo permiten frenar prácticas irregulares, sino que también, fortalecen la distribución justa del agua, en beneficio de las comunidades y sectores productivos que cuentan con concesiones en regla.
En los videos que mostró el director de Conagua, se pudo observar que, uno de los pozos ilegales estaba en el interior de un domicilio y el otro pozo apenas estaba en proceso de excavación.
Efraín Morales explicó que, pese a que no se realizan grandes construcciones del pozo, al menos se surten de 200 a 300 pipas de agua de manera ilegal.
“No son las grandes construcciones ni nada, pero de aquí se surten hasta 200 y 300 pipas, y lo que estamos haciendo es segar el pozo”, expresó.
El titular de la Conagua, Efraín Morales, reiteró su compromiso de vigilar y sancionar el uso ilegal del agua en Puebla, al tiempo de continuar impulsando programas que aseguren la sustentabilidad y el aprovechamiento equitativo del recurso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO