Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ha encontrado seis lotes con presunto restos humanos en el rancho Izaguirre, predio que era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fiscal Salvador González de los Santos, dio a conocer que las autoridades realizan un análisis forense para determinar la antigüedad de los restos y su posible identificación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, llevaron a cabo del rancho que se ubica en la comunidad La Estanzuela del municipio de Teuchitlán.
Los integrantes del colectivo encontraron el sitio el pasado 5 de marzo, luego de varias llamadas anónimas, sobre la presencia de restos humanos.
El colectivo compartió múltiples de fotografías de los indicios que hallaron en el rancho Izaguirre.
Además de encontrar decenas de maletas, pares de zapatos, prendas de vestir y también localizar al menos tres libros.
Los libros son de diferentes áreas de conocimiento y el titulo de estos tres ejemplares son:
- El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Se trata de un libro sobre estrategias y tácticas militares que fue escrito por el general chino Sun Tzu alrededor del siglo V. antes de Cristo. Los ensayos supuestamente inspiraron a figuras históricas como Napoleón y Maquiavelo.
- Psicología Aplicada, de Anne Anastasi. Es el primer volumen de la serie publicada por la psicóloga estadounidense especializada en psicometría. Este libro (editado por Kapelusz) lleva como subtítulo “Psicología del personal”. Además de los planteamientos teóricos sobre el área, también se incluye el procedimiento para realizar diversos tests de inteligencia, rendimiento y personalidad.
- La última noche antes del fin del mundo, de J. Ángel Olivares Merino. Se trata del único título de corte literario. El escritor español narra la historia de un joven estudiante llamado Tarlo, quien recibe burlas constantes en su colegio. En una ocasión, este chico se queda en la biblioteca junto a un amigo de noche. Juntos, invocan a lo que parece ser un demonio a través de un espejo.
También, registraron el hallazgo de la Biblia, donde encontraron en su interior fotografías de un menor de edad.
Salvador González, comentó que estos objetos pertenecen a las víctimas que perdieron la vida en el sitio o a los responsables.
“En el sitio se han localizado pertenencias tanto de víctimas como de personas que podrían haber estado involucradas en actividades ilícitas”, señaló.
Buscan la extensión del dominio del Rancho Izaguirre
Las autoridades ya habían intervenido el rancho Izaguirre en septiembre de 2024; en esa ocasión detuvieron a 10 personas y rescataron a otras dos.
Además, de haber recuperado el cuerpo de un civil. Desde entonces el predio había quedado asegurado desde entonces.
Sin embargo, el pasado 6 de marzo, los integrantes del colectivo de búsqueda, indicaron que los sellos y candados se encontraban rotos.
Ante esta, el fiscal González aseguró que el rancho Izaguirre ya no lo utilizaron durante ese periodo.
“Los peritos, las evidencias encontradas en estos momentos, nos indican que no existió actividad en este punto después de que fue asegurado en septiembre pasado. Es decir, no hubo actividad delictiva entre septiembre y el momento en que entraron los colectivos”, apuntó.
Las autoridades hallaron 90 pantalones y bermudas; 200 playeras, camisas y blusas; 150 mochilas, maletas y bolsos, así como centenares de zapatos y tenis.
Las autoridades buscan la extensión del dominio del predio, con el objetivo de evitar más actividades ilícitas.
De manera extraoficial se dio a conocer que el rancho era usado como un campo de adiestramiento y un crematorio clandestino manejado por el CJNG.