El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, el vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que el pasado 30 de julio la dependencia atendió un nuevo caso de extorsión telefónica dirigido a un presidente municipal.
El funcionario detalló que el alcalde afectado acudió ese mismo día a solicitar apoyo, luego de haber entregado una parte del dinero solicitado por los extorsionadores y tras recibir nuevas amenazas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Como parte de la intervención, se logró rastrear el origen de la llamada, que provenía del penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México.
Sánchez González explicó que, en la mayoría de los casos, es posible identificar si se trata de una extorsión carcelaria a partir de la localización de las comunicaciones.
Aunque no reveló el nombre del edil, el titular de la SSP señaló que el hecho ocurrió en una zona cercana al municipio de San Pedro Cholula y de San Nicolás de los Ranchos.
“El miedo en muchas ocasiones lleva a las personas a realizar los pagos, pero cuando buscan apoyo, se les brinda de manera inmediata”, señaló Sánchez González, quien también indicó que no se darán a conocer los montos involucrados por razones de seguridad.
Asimismo, aseguró que la Secretaría continuará brindando acompañamiento y asesoría a las autoridades municipales que enfrenten este tipo de delitos, como parte de las acciones para prevenir y contener extorsiones en el estado.