El presunto cobro de piso impuesto por células delictivas en la Mixteca poblana habría cobrado la vida de Daniel N, un ganadero en el municipio de Teopantlán. De acuerdo con versiones de habitantes, la víctima se negó a pagar las cuotas exigidas por grupos criminales que operan en la región, lo que habría motivado el ataque.
Aunque las autoridades investigan el caso, la comunidad señala que este tipo de extorsiones se ha vuelto recurrente, obligando a productores y comerciantes a entregar dinero a cambio de una supuesta protección.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Delfino N de 50 años, fue hallado sin vida con impactos de arma de fuego en un camino de terracería que conduce de Jalapexco a San Bartolomé Chimalhuacán, en el paraje conocido como Texcatitla, en el municipio de Teopantlán.
La versión inicial fue que había sido encontrado debajo de su camioneta y que no tenía ni cartera ni otras pertenencias, su camioneta estaba encendida y tenía la carga de animales. Sin embargo, se mencionó que había recibido llamadas de advertencia pidiéndole dinero a cambio de protección. Esta es una versión que lugareños comentaron en medios de comunicación.
La escena fue descubierta por personas que transitaban por el lugar, quienes de inmediato dieron aviso para solicitar el apoyo de las autoridades, pues al darse cuenta, el cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego.
Lamentablemente, este no es el único caso vinculado con el cobro de piso, como se menciona, también es el tema en el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde han asesinado al menos a dos comerciantes por no pagar derecho de piso.
Aunque la Fiscalía General del estado no ha realizado ninguna declaración sobre el caso, sin embargo los mismos habitantes son ahora los que temen por su seguridad y, sobre todo por aquellos que tienen animales como ganaderos o comercios en la zona.