Con dos impactos de bala en una presunta agresión directa, perdió la vida el fotoperiodista independiente Salomón Ordoñez, conocido como ‘El Comunicador del Pueblo’ en Cuetzalan del Progreso, lo que generó críticas en contra del edil Óscar Paula Cruz por la inseguridad y exigencias de justicia por parte del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA).
El asesinato de Ordoñez Miranda en Cuetzalan del Progreso provocó que los legisladores de la Cámara de Diputados guardaran un minuto de silencio como homenaje a su memoria, pues su muerte escaló a noticia nacional al tratarse de un comunicador.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El hecho ocurrió la noche del 23 de junio en la calle privada 15 de Mayo, perteneciente a la localidad de Pahpatapan, en Cuetzalan, cuando a quemarropa fue atacado por un sujeto desconocido que de inmediato se dio a la fuga quedando tendido Salomón Ordoñez, fundador de Shalom Cuetzalan Producciones.
Los familiares de Salomón Ordóñez Miranda acusaron negligencia por parte de las autoridades de Cuetzalan que preside el edil Óscar Paula Cruz, pues los paramédicos se habrían demorado por más de una hora en brindarle la atención requerida, lo que aceleró su fallecimiento.
De acuerdo con testimonios, sería el padre del comunicador poblano quien trató de mantenerlo con vida una vez que llegó al sitio donde lo atacaron. Aunque las autoridades municipales señalaron haber actuado de forma inmediata.
Ante el homicidio, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) exige protección para el padre de la víctima, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal.
El organismo señaló que el crimen constituye una agresión contra la libertad de expresión y el derecho a informar en esa región de la Sierra Nororiental de Puebla. Por lo que solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que atraiga el caso y realice una investigación exhaustiva en contra de los responsables materiales e intelectuales.