El alcalde de Coronango, Armando Aguirre Amaro, ha fracasado en controlar la inseguridad en el complejo habitacional de Misiones de San Francisco, sitio que se ha convertido en un foco rojo de la delincuencia; pues de diciembre a lo que va del año, se han registrado homicidios, balaceras, un intento de linchamiento y robos de vehículos.
Además de las desapariciones recientes de Joaquín ‘N’. de 36 años de edad e Itzel ‘N’ de 18 años, quienes eran residentes de Misiones de San Francisco y posterior a sus extravíos fueron localizados sin vida y emplayados en una zona limítrofe con Cuautlancingo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Recuento de hechos violentos en Misiones de San Francisco
El primer hecho violento ocurrió el pasado 20 de diciembre de 2024 en la sección 9 del fraccionamiento, cuando una adolescente identificada como Camila ‘N’, de 17 años fue asesinada a disparos por dos motosicarios, debido a que con anterioridad la victima presenció el asesinato de un vendedor de droga.
Posteriormente el 7 de marzo, se presentó una balacera en el área, luego de una persecución entre policías estatales y tres rateros, quienes trataron de sustraer un tractocamión y al ser descubiertos intentaron escapar.
Días después, el 11 de marzo, un hombre quien contaba con antecedentes de robo a casa habitación conocido como ‘El Giovanni’ fue privado de la vida como consecuencia de diversas heridas ocasionadas por arma de fuego; los hechos ocurrieron en la Sección 11 de Misiones de San Francisco.
Además, el 15 de marzo un masculino durante su primer día de trabajo en un autolavado establecido en la zona, aprovechó la oportunidad para hurtar una camioneta de una clienta y huir a bordo de ella.
Intento de linchamiento por robo
La inseguridad volvió a repetirse el 3 de abril en la Sección 7, cuando tres delincuentes intentaron robarle un vehículo a un conductor y le causaron heridas de disparos en pierna y mano.
Los vecinos al darse cuenta y hartos de ser víctimas de la delincuencia, trataron de hacer justicia por su propia mano, por lo que atraparon a uno de los asaltantes, lo golpearon en un intento de linchamiento y amenazaron con quemarlo, sin embargo, minutos después fue entregado a las autoridades.
Sicarios lanzan balazos al aire
El 8 de abril de 2025 en la sección 10, 2 hombres a bordo de una motocicleta dispararon al aire en diversas ocasiones como forma de amenaza a una persona que vive cerca del lugar, los hechos ocurrieron frente a un preescolar a la hora de entrada de los menores, lo que ocasionó pánico en los habitantes.
Cabe mencionar que el mismo 8 de abril, fueron abandonados dos cuerpos sin vida y emplayados en la zona limítrofe entre Cuautlancingo y Coronango.
Las autoridades lograron identificar a las víctimas como Joaquín ‘N’ de 36 años de edad e Itzel ‘N’ de 18 años, y oficializó que los fallecidos vivían en Misiones de San Francisco y eran buscados por sus familiares.