Desde el penal de San Miguel en Puebla, Armando N, alías ‘El Japonés’, un presunto generador de violencia en la región de Texmelucan recapturado en enero 2025, narró para el canal de YouTube Conducta Delictiva, los detalles de cómo mediante un agujero en la pared, se fugó junto a otros reos del penal de Huejotzingo en diciembre de 2015.
Armando N alias ‘El Japonés’, es un delincuente con un amplio historial delictivo que comenzó a los 14 años y al estar prófugo por casi un año pues fue recapturado en noviembre de 2016.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En 2024 recuperó su libertad, tras estar preso en Tepexi de Rodríguez, pero nuevamente fue capturado por las autoridades en enero de 2025 durante un operativo de los tres niveles de gobierno en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, al ser considerado un delincuente de alta peligrosidad.
Según su relato, desde su llegada al CERESO de Huejotzingo, comenzó a planear su fuga, a la cual se sumaron alrededor de 10 internos que ya conocía con anterioridad.
“Yo conozco toda esa parte de allá de Huejotzingo, ese es el penal de Huejotzingo, dije hay un terreno de ese lado dije solamente de ese lado ya les dije cómo y me dijeron pues vamos, vamos a irnos y pues yo les dije que sí vámonos, pero no le cuenten a nadie no anden contando las cosas así porque no todas las personas aguantan”, comentó Armando.
‘El Japonés’ señaló que les pidió a los otros internos buscar martillos y herramientas para comenzar a hacer el agujero en la pared, mientras que colocó tres grabadoras con la música en un volumen alto, en el día de visita de aquel momento para evitar que el ruido los descubriera.
Detalló que el hueco fue cavado en un solo día por los otros internos, quienes comenzaron a cavar desde las 9:30 de la mañana, que es cuando inician las visitas, mientras que él se encontraba en la parte de afuera vigilando que ningún custodio se diera cuenta.
“Ese hoyo, por lo que yo sabía, daba a un terreno que era del centro de salud…, pero no salimos ahí, salimos al último cuarto del centro de salud, se puede decir”, dijo Armando.
‘El Japonés’ destacó que al momento de que le mencionaron que el hueco ya estaba más o menos grande, fue el primero en pasar al otro lado, a pesar de que los otros internos no lo dejaban porque tenían miedo de que los abandonara y se fugara solo.
Xolalpa Sánchez señaló que, luego de salir al centro de salud, realizó un recorrido en el lugar y tras cerciorarse que no había algún guardia, regresó a ayudar con el agujero.
“Teníamos que salir antes de que terminara la visita; si nos esperábamos hasta que anocheciera, teníamos que quitar las cobijas, todo eso. O sea que en el día de visita podíamos poner las cobijas, tu cajón para recibir a tu visita, y ya terminando quitaban todo eso”.
Una vez que todos salieron hacia el centro de salud, empezaron a recorrer el lugar para buscar la salida, momento en el cual se percataron que había una policía, por lo que la agarraron y la amarraron con sus propios cadetes.
Finalmente, Armando N señaló que fueron saliendo del centro de salud en grupos de dos y tres internos, perdiéndose entre la gente.
Sin embargo, al notar los custodios la fuga, se implementó un fuerte operativo con diferentes autoridades, colocaron retenes en varios puntos, en uno de ellos lograron detener a varios de los reos, entre ellos, al hermano de Armando.
Mientras que él logró abordar una unidad de trasporte público, después de abordar un segundo trasporte público llegó a San Martín Texmelucan donde fue recogido por familiares que lo ayudaron a llegar al domicilio de un familiar.
¿Quién es Armando alias ‘El Japones’?
Armando N, alias ‘El Japonés’, es un delincuente con un amplio historial delictivo que comenzó a los 14 años, cuando se escapó del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA). A esa edad, inició su carrera criminal al verse involucrado en asaltos, robos y otros delitos.
El sujeto ha tenido múltiples fugas de reclusorios, dos del tutelar de menores y una más del Cereso de Huejotzingo; a este último ingresó en 2015, luego de ser detenido junto con su hermano Diego, por el robo de un vehículo.
La recaptura de Armando N alias ‘el Japonés’, ocurrió el 22 de enero, tras un fuerte operativo realizado por los tres niveles de gobierno en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan.
‘El Japonés’, fue detenido en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se le relaciona con un asalto a una gasolinera, donde se registró un enfrentamiento que dejó a un policía estatal lesionado.