Una operación conjunta del Gobierno Federal permitió desarticular una presunta red de robo de hidrocarburos, o “huachicoleros”, que operaba en varios estados del centro del país. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el aseguramiento de 33 personas vinculadas a esta organización, seis de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
De acuerdo con el funcionario Omar García Harfuch, Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias El Flaco de Oro, son identificados como líderes del grupo delictivo. El primero fue detenido en el Estado de México, mientras que el segundo fue capturado en la Ciudad de México. Cirio Sergio presuntamente coordinaba la extracción de hidrocarburos mediante tomas clandestinas y mantenía nexos con autoridades. Luis Miguel, por su parte, habría estado a cargo de la organización de choferes que transportaban el combustible.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El modus operandi de la célula incluía la perforación de ductos para sustraer gas LP y gasolina, almacenarlos en bodegas y distribuirlos a través de una red ilegal de gasolineras con presencia en Hidalgo, Querétaro y el Estado de México. Además, algunos miembros falsificaban documentos para legitimar la mercancía.
Durante 12 cateos a los predios de la red de huachicoleros, se aseguraron armas, cartuchos, vehículos blindados, casi 16 millones de pesos en efectivo, droga y medicamentos controlados. También fueron rescatados animales exóticos como un cachorro de jaguar, uno de león y monos aulladores, que quedaron bajo resguardo de la Profepa. La investigación continúa para desarticular completamente la red.