Después de cinco días de intensas labores, autoridades y pobladores lograron sofocar el incendio forestal que desde el pasado sábado consumía los parajes Mixteco y Cuzantz, ubicados en los límites de San José Miahuatlán y Chilac; de acuerdo con estimaciones preliminares, el siniestro devastó aproximadamente 35 hectáreas de terreno.
En las acciones para controlar el fuego participaron de manera coordinada ejidatarios, habitantes de las juntas auxiliares y brigadas ciudadanas de comunidades vecinas como Rancho Cabras, Rancho Nuevo, San Bernardino Lagunas, Tecuaque y Ahuatlampa.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También se contó con el respaldo del Ejército Mexicano, Protección Civil Municipal de Tehuacán, Protección Civil del Estado y Técnicos en Urgencias Médicas de Vicente Guerrero Cuitlashtepec.
El incendio arrasó con matorrales, árboles de ocote y diversas especies endémicas de la región generando un impacto significativo en la flora local.
Aunque aún no se ha confirmado la causa exacta del siniestro, autoridades no descartan que lo hayan provocado, por la caída de un rayo durante las lluvias registradas el fin de semana.
Ante la labor conjunta de autoridades y ciudadanos, el fuego finalmente quedó controlado sin que se reportaran pérdidas humanas; no obstante, especialistas evaluarán los daños ambientales en los próximos días y exhortaron a la población a mantenerse alerta ante cualquier conato de incendio en la zona.