Autoridades federales y estatales desarticularon una célula delictiva identificada como “Los Alfas”, que operaba en el Valle de Toluca, Estado de México. El operativo resultó en la detención de 27 personas, entre ellas Eduardo Alberto “N”, alias “El Alfa”, señalado como líder del grupo y considerado generador de violencia en la región.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la captura en el operativo que forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. En la red social X, detalló que la banda tiene orígenes en Jalisco y estaba vinculada con delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y venta de narcóticos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La operación fue encabezada por la Fiscalía General del Estado de México, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades locales. Durante la intervención, se rescataron a dos personas que afirmaron haber sido secuestradas, y se aseguraron armas de fuego, drogas y vehículos con reporte de robo.
Entre los detenidos integrantes de “Los Alfas” se encuentran dos menores de edad, de 16 y 17 años. Además, en el lugar se localizó el cuerpo sin vida de un hombre reportado como desaparecido desde el pasado 23 de julio.
Este golpe se suma a otro operativo realizado semanas atrás, calificado por el gobierno federal como el más grande hasta ahora contra la extorsión en el Estado de México.