Un fuerte operativo policial derivó en la detención de la síndico municipal de Acultzingo, Veracruz Dora N , y de un acompañante, quienes presuntamente portaban armas de fuego. Sin embargo, horas más tarde, ambos fueron liberados tras la presión ejercida por un numeroso grupo de pobladores que bloquearon la carretera federal 144, en el tramo Azumbilla–El Seco por varias horas y posteriormente fue reabierta.
🚨¡Tensión en la Puebla-Veracruz!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 22, 2025
Una intensa movilización policial terminó con la detención del síndico de Acultzingo, Dora N, y un acompañante armado en Cañada Morelos, Puebla
Horas después, unos 150 pobladores bloquearon la carretera federal 144 con tractocamiones y hasta… pic.twitter.com/eC8lza056R
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando elementos de la Policía Estatal de Puebla detuvieron a la funcionaria y a un hombre armado que la acompañaba. La aprehensión provocó una inmediata reacción por parte de habitantes y presuntos integrantes del grupo autodenominado “Pueblos Unidos”, quienes se congregaron en el punto conocido como “La Caja de Agua”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los manifestantes, alrededor de 150 personas, se apostaron en la carretera y utilizaron tractocamiones para impedir el paso vehicular en ambos sentidos. Durante varias horas, quedó completamente cerrada la circulación, afectando incluso a unidades de emergencia.
Además del bloqueo, los inconformes retuvieron una patrulla de la Policía Estatal de Veracruz como medida de presión para exigir la liberación de los detenidos. Ante la superioridad numérica de los manifestantes y el riesgo de un enfrentamiento, las autoridades accedieron a entregar a la síndico y su acompañante.
En el sitio se desplegó un helicóptero con vigilancia aérea y se mantuvo presencia de corporaciones de seguridad, sin que se registraran enfrentamientos. La circulación fue reabierta horas después.
Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha emitido un comunicado oficial sobre el estatus legal de los detenidos ni sobre las condiciones en que se dio su liberación.
Es importante mencionar que al inicio se dijo que se trató de una persecución policial que inició en entre los límites del estado de Puebla y Veracruz.