El Cártel de Sinaloa recibió un golpe directo en sus operaciones en la región Puebla-Tlaxcala. Una de sus células, bajo las órdenes del ‘Mayito Flaco’, hijo de Ismael ‘el Mayo Zambada’, fue desarticulada en un operativo realizado por la Marina, la Guardia Nacional y corporaciones estatales, que derivó en la desarticulación de dos narcolaboratorios en el vecino estado donde se producían drogas sintéticas y la detención de 14 personas vinculadas a la actividad criminal, en un cateo realizado en la zona residencial de la Calera y el Campestre Haras del Bosque de la capital poblana.
😱 ¡Dan golpe a 🤠 que producían “tusi” en narcolaboratorios!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) January 27, 2025
El Cártel de Sinaloa sufrió un golpe en Puebla-Tlaxcala tras un operativo que desarticuló una célula del ‘Mayito Flaco’, hijo del ‘Mayo Zambada’. Fueron asegurados dos narcolaboratorios en #Tlaxcala y detenidas 14… pic.twitter.com/5A5dYNHpS2
En total fueron 14 las personas detenidas durante al menos cuatro cateos realizados en Puebla y Tlaxcala por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El primero de estos cateos se realizó en la zona de San Cristóbal La Calera de la capital poblana y el segundo en inmediaciones del Campestre Haras del Bosque; mientras que los otros dos operativos se llevaron a cabo en territorio tlaxcalteca, específicamente en el municipio de Tlaxco, donde se ubicaron un par de narcolaboratorios en los que según fuentes federales, se producían 400 kilos semanales de la droga conocida como ‘cristal’.
Fue desde antes de las 10:00 horas del domingo, cuando vecinos de la calle que conduce al camino a La Calera y la calle San Cristóbal reportaron la fuerte presencia de las autoridades, mismos que a su vez tenían rodeado uno de los inmuebles del fraccionamiento.
Con el paso de las horas la tensión fue aumentando en el lugar, principalmente para los habitantes del conjunto habitacional La Calera, ya que cada vez más se registraba movimiento en el lugar, pero sin que las autoridades dieran detalles de lo sucedido pues estaban actuando con suma cautela.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Omar García Harfuch dio a conocer detalles de estos cateos, realizados en el estado de Tlaxcala y en territorio poblano.
Ante esto, la dependencia federal detalló que como resultados de estas tareas de seguridad e inteligencia, se logró el desmantelamiento de dos narcolaboratorios que fueron descubiertos en el estado de Tlaxcala.
En este par de sitios, se encontraron decenas de tambos, tinas y hasta calderas; así como basculas grameras, precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, en la zona de Campestre Haras del Bosque de la capital poblana fueron detenidas dos personas, se aseguró un arma corta y 700 gramos de una sustancia conocida como ‘cristal’.
Mientras tanto, en el inmueble cateado en la ciudad de Puebla, en San Cristóbal La Calera, fueron detenidas 12 personas y se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de la droga conocida como ‘cristal’, un kilo de polvo blanco y 21 equipos de telefonía.
Entre los detenidos hay tres mujeres
Asimismo, las autoridades revelaron los rostros de 13 de los 14 detenidos; entre ellos, se encuentran tres mujeres y el resto son hombres de edades que van al parecer de los 25 a los 50 años aproximadamente.
“A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales, en tanto los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones”, detalló la SSPC en un comunicado.
Quién es el ‘Mayito Flaco’, hijo del ‘Mayo’ Zambada y heredero del Cartel de Sinaloa
Ismael Zambada Sicairos mejor conocido como ‘el Mayito Flaco’, es el segundo de al menos diez de los hijos procreados por el líder criminal conocido como Ismael ‘el Mayo’ Zambada García; actualmente es el heredero de la fracción del Cartel de Sinaloa fundada por su padre.
Se sabe que tras la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada en julio de 2024, la cual presuntamente fue orquestada desde la cárcel por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, su hijo Ismael ‘el Mayito Flaco’ Zambada asumió el control de la fracción criminal del Cartel de Sinaloa fundada por su progenitor.
Desde entonces, Ismael ‘el Mayito Flaco’ Zambada intensificó la batalla por el control del Cartel de Sinaloa, en lo que se conoce como la guerra entre la Chapiza, a cargo de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y la Mayiza en este estado de la República.
En 2005, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusó a Ismael ‘el Mayito Flaco’ Zambada de diseñar las rutas para que el Cartel de Sinaloa pudiera introducir droga a Canadá, Sudamérica y varios estados de la Unión Americana. Además, en 2013 la DEA acusó a ‘el Mayito Flaco’ Zambada de traficar metanfetaminas de Asia a México para finalmente introducirlas y comercializarlas en el país vecino del norte.