La Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a los hermanos Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La suma de sanciones a los hermanos Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, derivan, de acuerdo con la OFAC, de su relación con el Cártel de Sinaloa, la cual es considerada como una organización criminal vinculada con tráfico de fentanilo y el asesinato de Nicholas Quets, exmarine estadounidense, en Sonora.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además de “Los Chapitos”, el secretario del Tesoro emitió una sanción contra una red de socios y empresas con presencia en Mazatlán, por estar relacionadas con Iván Archibaldo y Jesús Alfredo, hijos del Chapo.
Los nombres de los sancionados por vínculos con “Los Chapitos”, son: Víctor Manuel Barraza Pablos, líder de una célula criminal con operaciones en Mazatlán; José Raúl Núñez Ríos, empresario mexicano señalado de financiar a Barraza Pablos; Sheila Paola Urías Vázquez, esposa de Núñez Ríos, señalada por lavado de dinero con salones de belleza, spa, bienes raíces y hostelería.
Además, la siguiente lista de empresas recibieron sanciones por los vínculos con estos personajes:
Beach Y Marina, SA de CV
Club Playa Real, SA de CV
Proyecta Interna, SA de CV
Eco Campestres Ultra, SAPI de CV
IMB 24 Siete, SA de CV
MKT 24 Siete, SA de CV
Mue Renta y Venta de Vestidos
Carpe Diem Spa
Sea Wa Beach Club, SA de CV
Comercializadora Copado, SA de CV
Finalmente, las autoridades norteamericanas recordaron que hay una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita la captura de “Los Chapitos”. Iván Archivaldo es señalado por desatar una ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles y fuerzas armadas, mientras que Alfredo es considerado el lugarteniente du su hermano Iván.