Los presidentes municipales Alfredo Ramírez de Ahuazotepec, y de Cuautempan Gerardo Cortés, del PRIANRD-PSI y de Morena-PT respectivamente; son los ediles con licencia actualmente prófugos de la justicia, luego de los cateos ocurridos en sus propiedades, en donde la Fiscalía de Puebla les aseguró indicios relacionados a diferentes delitos.
Ambos se suman al ex edil de San Nicolás Buenos Aires, Ramiro González Vieyra, el mayor de los caciques de Tlachichuca, quien ya se encontraba prófugo de la justicia cuando solicitó una licencia de su cargo como presidente municipal desde la clandestinidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Respecto a los actuales ediles prófugos de la justicia, estos se habrían fugado una vez promovido sus ausencias al frente de sus ayuntamientos, siendo 20 días para Gerardo Cortés Caballero alias ‘el JR’ y de 10 días para Alfredo Ramírez Hernández alias ‘la Hierba o Yerba’.
La ausencia de Gerardo Cortés de Cuautempan
Fue el pasado jueves 8 de mayo, un día antes de los cateos en sus propiedades por las autoridades, que Gerardo Cortés Caballero convocó a una sesión extraordinaria de su Cabildo para solicitar su licencia de ausencia por 20 días por “motivos de salud”, siendo aprobada para entrar en vigor el 12 de mayo.
No obstante, sería el 15 de mayo que el oficio MCP-PM-SG-2025-227 fue leído por los legisladores del Congreso del Estado para ser turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Los cateos de la Fiscalía de Puebla se llevaron a cabo el 9 de mayo en cuatro inmuebles de Gerardo Cortés Caballero, incluido el auditorio del ayuntamiento de Cuautempan en los que fueron aseguradas armas largas, drogas, vehículos con reporte de robo y cartuchos útiles.
Posteriormente, en un segundo cateo de la Fiscalía poblana, el 15 de mayo fueron asegurados al menos siete vehículos con reporte de robo de la ‘Casa Piedra’ inmueble de Gerardo Cortés donde presuntamente era usado como casa de seguridad para recluir a personas privadas de su libertad.
La ausencia de Alfredo Ramírez de Ahuazotepec
El presidente municipal de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez solicitó licencia a su cargo por 10 días con la misma justificación que Gerardo Cortes: enfermedad, la cual se llevó a cabo en una sesión extraordinaria el sábado 17 de mayo, a un día de los cateos en sus propiedades y detención de su hijo Alfredo Tadeo R. quien fue presentado por la Fiscalía de Puebla junto con los indicios asegurados.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, regidores de oposición como Viviana Hernández, acusaron irregularidades en el proceso de aprobación de la licencia, pues fue una convocatoria informal realizada vía telefónica por el regidor de Salud, Edgar Enrique Gómez, no estuvo presente el presidente municipal y no se justificó con un expediente médico el motivo de la ausencia.
La solicitud para ausentarse de su cargo como presidente municipal entró en vigor este domingo 18 de mayo y finalizará el próximo 27 de mayo. Además fue confirmada por el secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala.
Ambos alcaldes mantienen una vigencia para ausentarse, pero si no regresan a sus cargos, los integrantes de sus cabildos podrían elegir un sustituto y en caso de haber acuerdo, la intervención del Congreso del Estado para conformar un Concejo Municipal, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.