El activista Renato Romero Camacho, señalado por su presunto daño a un pozo de Xoxtla, fue puesto en libertad provisional este jueves, luego de que la Secretaría de Gobernación solicitara su liberación a la Fiscalía General del Estado (FGE) y tras una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Familiares, amistades y personas integrantes de colectivos lo esperaron a las afueras del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, donde permanecía desde la noche del pasado 2 de julio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tras salir del penal, Romero negó los señalamientos en su contra, se pronunció en contra de la empresa Agua de Puebla y aseguró que continuará con su labor de defender el agua.
Asimismo, la defensa informó que el juez de control modificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el activista enfrentará el proceso en libertad, con la obligación de firmar una vez al mes ante las autoridades.
Sin embargo, su audiencia continuará el lunes 7 de julio a las 7:30 horas, cuando determinen si lo vincularán a proceso o si concluye el procedimiento legal en su contra.
Cabe mencionar que el caso se originó tras una denuncia presentada por Concesiones Integrales de Puebla, operadora del servicio Agua de Puebla, por presuntos daños a un pozo en el municipio de Xoxtla.
En la carpeta de investigación figuran como testigos 2 empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
También se reportó que existen al menos 2 órdenes de aprehensión vigentes contra otras personas relacionadas con los hechos ocurridos el 28 de mayo, cuando se registraron presuntas agresiones a personal que instalaba tubería en la zona.