La mañana del 23 de enero se reportó la explosión en el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el estacionamiento de una plaza en Tres Ríos en Sinaloa.
🚨 Atacan cenotafio de Édgar Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, en Culiacán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
El cenotafio, levantado en memoria de Édgar en el lugar donde fue asesinado en mayo de 2008, fue parcialmente destruido.
[📹 @linea_directa / @adiscusion] pic.twitter.com/JMLFIJTFvs
El grupo armado lanzó un explosivo que causó destrozos al mausoleo del que solo quedó la cruz de dos metros de altura de pie.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se informó que Fiscalía General de Sinaloa se encargará de investigar el incidente para determinar qué tipo de explosivo fue el que se utilizó en el lugar.
“El Chapo” Guzmán manda arreglar el cenotafio de su hijo Édgar Guzmán en #Culiacán. pic.twitter.com/0IYX0dHS5h
— Noticias Café Negro (@CafeNegro3) May 8, 2024
Édgar Guzmán López nació el 31 de mayo de 1986, era el hijo mayor de “El Chapo”, fruto del matrimonio entre Guzmán Loera y Griselda Guadalupe López Pérez.
Guzmán López “El Moreno”, como le apodaban, era hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López, líderes de “Los Chapitos”, quienes actualmente están bajo custodia de las autoridades estadunidenses en espera las audiencias en la Corte de Chicago.
Édgar Guzmán, lo asesinaron cuando tenía 22 años el 8 de mayo de 2008 en la capital de Sinaloa, junto con sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cazares, hijo de Blanca Margarita Cazares “La Emperatriz”.
Los tres se encontraban en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos.
Una de las versiones más aceptadas refieren que el crimen ocurrió en medio de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, en represalia por la detención de “El Mochomo”
También se cree que sicarios del ‘Chapo’ buscaban matar a los hermanos Leyva, pero al llegar a la plaza comercial confundieron al hijo de Guzmán Loera con rivales y dispararon más de 500 balazos.
Luego de la muerte de Édgar, se erigió un monumento funerario en el lugar de su asesinato, el cual cada año es adornado con flores, cervezas y jarrones.
Apenas en mayo de 2024, el cenotafio a Édgar Guzmán López lo cubrieron con un vistoso arreglo floral rodeado de dos enormes letras ‘E y G’, hechas con rosas rojas, para recordar los 16 años de su homicidio.
Este tipo de presentes también han aparecido cada 31 de mayo, fecha en la que cumplía años; el 2 de noviembre, con motivo de la celebración de Día de Muertos; el 25 de diciembre, en Navidad y hasta el día 1 de enero, por el festejo de Año Nuevo.