Desde hace nueve años, “El Fede”, líder de la organización Fuerza 2000, con mayor representatividad en el Centro Histórico de Puebla, se ha mantenido en el ojo del huracán y no solamente por autoridades que lo han detenido en unas cuatro ocasiones desde el 2016, sino también, por miembros del crimen organizado, quienes recientemente lo amenazaron por medio de una manta que abandonaron junto a dos cadáveres emplayados en el primer cuadro de la capital.
Federico “N”, mejor conocido en el mundo del ambulantaje como “El Fede”, líder de la Organización Fuerza 2000, es el sujeto que esta mañana fue amenazado por presuntos miembros de la banda criminal Familia Michoacana, quienes se adjudicaron los dos cadáveres que aparecieron emplayados esta madrugada en inmediaciones del Mercado 5 de Mayo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“El Fede” está vinculado con una serie de delitos, de los cuales, destaca el intento de homicidio, lesiones, narcomenudeo y cobro de piso, lo que sería una pieza clave en las investigaciones para el esclarecimiento del caso de los emplayados, que, a su vez, tendría que ver con el pasado que arrastra el líder de Fuerza 2000, quien junto a otros líderes de comercio informal se disputan los espacios para la comercialización de artículos y hasta de inmuebles del Centro Histórico, que son usados como supuestos puntos de venta de sustancias prohibidas.
Desde el 2016, o incluso antes, Federico “N” se ha mantenido en la mira del crimen organizado y de las autoridades, quienes han ido un paso por delante y antes de que alguna banda criminal actúe contra “El Fede,” la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana han logrado su detención, lo que lo ha llevado a tener cuatro arrestos en seis años, empezando desde el 2016, sin embargo, de todas estas capturas, ha logrado conseguir su libertad.
¿En qué años fue detenido “El Fede”?
De acuerdo a un recuento hemerográfico elaborado por DIARIO CAMBIO en torno a las detenciones de “El Fede”, en noviembre del 2016, fue capturado por tentativa de homicidio al estar involucrado en una riña en el mercado de La Raza.
La segunda captura de este personaje ocurrió en mayo del 2018 tras protagonizar una persecución con policías luego de evadir un retén de alcoholímetro en el Barrio de Los Sapos.
Al siguiente año, en junio del 2019, nuevamente fue detenido “El Fede”, pero ahora por el delito de lesiones, cuya sentencia fue de dos años, pues en el 2021 consiguió su libertad.
La última detención del líder de la Organización Fuerza 2000 ocurrió en enero del 2022 al ser capturado en colaboración con la Fiscalía de Puebla y Oaxaca, en cumplimiento a una orden de arresto que tenía en su contra por el delito de tentativa de homicidio.
En el 2024, el entonces Fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la liberación de “El Fede” gracias a un cambio de medidas cautelares que le permitieron seguir en libertad el proceso penal en su contra por homicidio en grado de tentativa y lesiones.