En tres diferentes meses del presente año, las fuerzas federales como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina en conjunto con la Policía del Estado y policías municipales, han detenido al menos cuatro sujetos dedicados al asalto y robo de mercancía de camiones de carga sobre la autopista Puebla–Veracruz, así como el aseguramiento de tres vehículos que usaban para simular ser patrullas ministeriales.
Peligro en la carretera: caen asaltantes que operaban con patrulla fake en la México-Veracruz@SSC_Pue #diariocambio #puebla pic.twitter.com/Xvx38VJ2LB
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 8, 2025
Los elementos policiales han asegurado además credenciales falsas de diferentes corporaciones como el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), chalecos tácticos con insignias como de la Fiscalía de Puebla o de la Guardia Nacional, luces estroboscópicas, entre otros indicios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La reciente detención ocurrió la noche del pasado lunes 7 de julio, cuando elementos de la Guardia Nacional de Caminos en un patrullaje de rutina, detectaron un vehículo con luces estroboscópicas de color azul y rojo simulando una patrulla.
El hecho se registró sobre la autopista Puebla–Veracruz, a la altura del tramo comprendido entre la caseta de Amozoc y el entronque con la autopista a Xalapa, donde lograron la detención de dos masculinos a bordo del vehículo clonado.
Además de los detenidos, dentro del automóvil Sedán hallaron chalecos tácticos, así como placas apócrifas de una corporación de Policía Municipal.
Los indicios y sujetos, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones pertinentes.
Detención de sujeto que se hacía pasar por agente ministerial
La primera detención ocurrió la noche del pasado domingo 13 de abril, cuando en un operativo conjunto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Amozoc y de la Secretaría de Marina aseguraron una patrulla de ministeriales falsa y a un sujeto que la conducía, además de que dicho vehículo tenía reporte de robo.
Los hechos ocurrieron durante un recorrido de vigilancia en el barrio de San Antonio, donde los uniformados interceptaron a Sergio N, de 26 años de edad, quien se encontraba a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta modelo 2020, color plata, con placas del Estado de México.
Al interior del vehículo se localizaron diversos objetos de uso exclusivo de cuerpos de seguridad, entre ellos un chaleco táctico con insignias de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, una luz estroboscópica, y una porta credencial con el escudo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El detenido no pudo acreditar la propiedad del vehículo ni su pertenencia a ninguna corporación oficial.
Sergio N, fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en robo de vehículos, bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIRV/AMOZOC-I/004583/2025. Se le investiga por su probable responsabilidad en los delitos de detentación de vehículo con reporte de robo y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Segunda detención de falso ministerial
También en el municipio de Amozoc, otro sujeto fue detenido al usar un auto Jetta blanco con luces estroboscópicas y acústicas, para simular ser una patrulla falsa, durante la madrugada del pasado 23 de mayo, en un operativo de patrullaje e inspección de la Guardia Nacional.
El vehículo modelo 2019 tenía reporte de robo y placas sobrepuestas del Estado de México, además de equipado con luces estroboscópicas, módulo de sonido tipo policial y sirenas acústicas.
De acuerdo con la información compartida por fuentes policiales, originalmente eran tres sujetos, los cuales al notar la presencia de las autoridades, intentaron huir, lo que derivó en una persecución que terminó en un camino de terracería.
No obstante, dos de los sujetos lograron escapar, pero uno fue capturado en posesión de un arma de fuego calibre .22 con dos cartuchos útiles.
Posteriormente, la patrulla clonada fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades federales, así como el detenido el cual su nombre no fue revelado, quien forma parte de una banda dedicada a asaltar transportistas.