La autopista Puebla-Orizaba se ha convertido en una de las carreteras más peligrosas del país denunció el gremio de transporte de carga pesada, especialmente en la zona de las Cumbres de Maltrata, donde la delincuencia opera con total impunidad.
🚨🛣️ Cumbres de Maltrata: Uno de los Tramos Más Peligrosos de la autopista Puebla Orizaba
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 26, 2025
Un convoy de cuatro tráilers es asaltado en La Estancia, Maltrata, denuncio el gremio de Transporte de Carga Pesada
El 21 de febrero, un convoy de tráileres fue emboscado por… pic.twitter.com/wq4SzSeQ1g
Prueba de ello es el violento asalto ocurrido el pasado viernes 21 de febrero en la localidad de La Estancia, donde un convoy de cuatro tráileres los emboscaron un grupo armado con equipo táctico simulado un retén de vigilancia; sin embargo, esta zona carretera se caracteriza por falso operativos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El ataque quedó registrado en video gracias a las cámaras de seguridad instaladas en las unidades, una medida que los transportistas han implementado ante el creciente número de robos en la zona.
En las imágenes se observó como tres de los camiones logran evadir el falso retén de vigilancia, mientras que uno lo interceptan los delincuentes.
Su conductor obligado a descender bajo amenaza, y los asaltantes intentaron llevarse el vehículo, aunque sin éxito, ya que la unidad quedó atascada en el terreno.
Más allá del peligro que enfrentan los operadores, los transportistas también deben asumir los altos costos derivados de estos delitos.
De acuerdo con el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Chiapas, las autoridades no permiten que los afectados recuperen sus unidades por cuenta propia, lo que los obliga a pagar servicios de grúas y corralones, además de la pérdida de la mercancía robada.
Este nuevo incidente refuerza la percepción de que las Cumbres de Maltrata son una zona de alto riesgo para el transporte de carga, donde la inseguridad sigue en aumento sin que las autoridades logren frenar la ola delictiva.