Un mes después de que desapareció el niño vendedor de gelatinas, Isaías Flores Garibaldo en el Mercado Independencia fue localizado por la Comisión de Búsqueda de Personas y la FGE en Veracruz sano y salvo, pues abandonó su hogar por decisión propia.
El niño gelatinero se ausentó de forma voluntaria, se investiga porqué y queda a resguardo de FGE#diariocambio #puebla pic.twitter.com/A6sbfTCqRN
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
En rueda de prensa los titulares de ambas instancias dijeron que el menor estará bajo la custodia de la Fiscalía a fin de determinar las causas por las que abandonó su hogar, pues hay versiones de que sufría violencia familiar y era obligado a trabajar por su padre.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Familia de Isaías, el niño gelatinero, agradece al gobierno por haberlo encontrado en Veracruz#diariocambio #puebla pic.twitter.com/4HEDgnQotR
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
FGE y Comisión de búsqueda lograron ubicarlo
Tras un mes de la desaparición del menor Isaías Flores Garibaldo fue localizado cerca de un hotel del Puerto de Veracruz con vida y en buenas condiciones, quién decidió ausentarse de su domicilio por voluntad propia, informó, el actual titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Estatal Juan Enrique Rivera Reyes.
En conferencia de prensa, Rivera Reyes, declaró que una vez que se activó la alerta Amber se procedió con la búsqueda al analizar las cámaras de video hasta que se logró dar con algunos indicios que lo condujeron a Veracruz.
🔴#Entérate | El nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal Juan Enrique Rivera Reyes, informó que Isaías el niño que vendía gelatinas fue localizado en el Puerto de Veracruz quien decidió ausentarse por voluntad propia#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/vlQaMxysE2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
Posteriormente Juan Enrique Rivera enfatizó que en todo momento se tuvo comunicación con Emanuel quien es tío del niño Isaías de apenas 14 años de edad.
Una vez localizado quedó bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado donde se seguirá con el protocolo y conocer la razón exacta por la cual decidió ausentarse de su domicilio.
Por su parte la fiscal Idamis Pastor mencionó que el niño se encuentra en perfecto estado de salud y al mismo tiempo agregó que la fiscalía tiene el total compromiso de aportar en la búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidas.
🙋🏻♀️🔴#Infórmate | La Fiscal Idamis Pastor, reveló que el menor Isaías quedará bajo el resguardo de la FGE como parte del procedimiento, para conocer el motivo que lo orilló a ausentarse de su domicilio y al mismo tiempo refrendó su compromiso de continuar en la búsqueda de las… pic.twitter.com/ulVXiqvoj4
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
Por último, el tío del menor Isaías Emmanuel agradeció el apoyo de las autoridades quienes aportaron en todo momento para poder dar con el paradero de su sobrino y sobre todo con vida.
🙋🏻♂️👦🏻 El señor Eduardo Montiel, tío abuelo de Isaías Flores, el niño que fue visto por última vez en el mercado Independencia, agradeció el apoyo de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Búsqueda, quién además apoyó en la búsqueda#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/e2jCKY4z6N
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 30, 2025
Versiones extraoficiales de violencia familiar
Fuentes consultadas por DIARIO CAMBIO dijeron que Isaías reveló que era víctima de violencia por parte de su padre quien supuestamente no sólo lo maltrataba sino también lo obligaba a trabajar vendiendo gelatinas en el Mercado Independencia y después le quitaba el dinero de las ventas.
Isaías optó por marcharse el 30 de marzo de este año dejando encargada su charola de gelatinas en una pollería. Después se dirigió a una dulcería de la zona en donde lo vieron por última vez y desde ese entonces, comenzó la búsqueda masiva por todo Puebla.
Fue hasta que se activó la Alerta Amber a nivel nacional para encontrar al menor, cuando personas de Veracruz informaron haberlo visto. El adolescente, dejó de vender gelatinas en Puebla para irse al vecino estado a trabajar en el Hotel Bretón, donde finalmente fue puesto a salvo.
La mamá los abandonó y él buscaba hacer lo mismo
El pequeño Isaías confesó que hace muchos años su mamá los abandonó y él junto con sus hermanas se quedaron bajo la custodia de su papá. Aunque se desconocen los motivos por los que la madre de los menores dejó su hogar.
Sin embargo, Isaías tomó la misma decisión y aquel día que desapareció se armó de valor y viajó a Veracruz, según él para iniciar una nueva vida y ganar su propio dinero sin que nadie se lo quite para que poco a poco pudiera ir haciéndose de sus propias cosas.
Con información de:
Viridiana Venta / @UnaTalVenta
Karla Hernández / @KarlaDaH