Un operativo de la Marina Armada de México terminó con un presunto delincuente abatido y dos personas más lesionadas tras un enfrentamiento registrado la tarde del pasado 17 de abril sobre la carretera federal México-Chiautla, en las inmediaciones de Huehuetlán el Chico, zona limítrofe con el municipio de Chiautla de Tapia.
El fallecido fue identificado como Miguel Nicolás N. M., de 21 años, quien inicialmente figuraba como desconocido bajo el folio 05/2025/Chiautla de Tapia. Según los primeros informes, el sujeto habría participado en un ataque armado contra efectivos de la Marina, lo que derivó en una persecución a bordo de una motocicleta tipo cross.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La agresión se originó luego de que alrededor de las 18:00 horas, seis personas -tres hombres y tres mujeres- irrumpieran en un domicilio ubicado en la calle Mariano Escobedo, colonia Vista Hermosa, cerca del Panteón Municipal de Chiautla. Uno de los hombres sacó un arma de fuego y amenazó a un habitante del inmueble, quien logró alertar a las autoridades.
Elementos de la Marina respondieron al llamado y tras ubicar a los agresores en la Inspectoría de La Palma, intentaron interceptarlos. Al percatarse de la presencia oficial, los sujetos abrieron fuego, iniciando así, una persecución que culminó a la entrada de la comunidad de Santa Ana Tecolapa, en el municipio de Huehuetlán el Grande.
Con el apoyo de una patrulla, los marinos lograron bloquear el paso a los sospechosos, quienes cayeron de la motocicleta, sin embargo, intentaron escapar a pie entre terrenos baldíos, en ese momento, uno de ellos volvió a disparar contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.
Durante el intercambio de disparos, Miguel Nicolás fue herido y, pese a la intervención de los servicios de emergencia, fue declarado sin vida; el segundo implicado logró huir del lugar.
En la escena, se aseguró un arma de fuego calibre .38 Súper y la motocicleta en la que viajaban.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cadáver y procesó los indicios localizados en el sitio. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia correspondiente.
La carpeta de investigación quedó abierta bajo el número FGEP/CDI/CGIHD/Chiautla-1/000161/2025. Las autoridades continúan con las diligencias para establecer los antecedentes del sujeto abatido e identificar al cómplice prófugo.