Posted inPolicíaca

¡Entrégate! Hermana de Mayca confirma a Luz María N como responsable y dice que FGE descarta arrancones

Mariana se encontraba en la plaza Vía San Ángel dentro de una tienda Telcel, tras el estruendo salió y comenzó a grabar sin imaginar que la fallecida era su hermana a quien reconoció por sus tenis
¡Entrégate! Hermana de Mayca confirma a Luz María N como responsable y dice que FGE descarta arrancones
Mariana Álvarez / Mayca Álvarez / Luz María N

A una semana del choque mortal ocurrido en la Vía Atlixcáyotl, en el que perdieron la vida Mary Carmen ‘Mayca’ Álvarez y Paola, su hermana Mariana Álvarez exigió justicia y pidió que Luz María N. se entregue a las autoridades, al confirmar que es señalada como la presunta conductora del Golf gris que provocó la megacarambola y se dio a la fuga, tal y como Diario CAMBIO adelantó. En entrevista exclusiva, dijo que la FGE descartó los arrancones y les informó que se trató únicamente de exceso de velocidad.

También reveló que al momento de la megacarambola se encontraba en la plaza Vía San Ángel, dentro de una tienda Telcel, por lo que escuchó el estruendo que provocó el choque que dejó además a ocho personas heridas. Salió a los tres minutos y comenzó a grabar la escena sin imaginar que la persona que estaba muerta en la banqueta era su hermana, a quien reconoció minutos después por sus tenis.

Entrégate si eres la responsable

“Si tú eres la presunta responsable, pues sí, entrégate. Entrégate. Si te estás escondiendo por miedo, si te estás escondiendo porque alguien te está mal aconsejando. No sé qué pueda ser peor, si vivir prófuga o vivir con la conciencia intranquila de que ya llevas dos muertes de dos personas inocentes”, fue la exigencia de la hermana de ‘Mayca’ en entrevista exclusiva con Diario CAMBIO.

Mariana lanzó un llamado público a la presunta responsable para que enfrente la justicia y pidió a la FGE acelerar la investigación y transparentar las pruebas del accidente, pues aunque le aseguraron que ya tenían videos y la identidad de la responsable, se negaron a mostrárselos.

Reconocí a mi hermana por sus tenis

Mariana relató que se encontraba a pocos metros del lugar del accidente cuando ocurrió el impacto. Estaba dentro de una tienda Telcel y escuchó el estruendo, que cimbró la zona y generó pánico entre trabajadores y clientes de la plaza comercial. Al salir, comenzó a grabar la tragedia y los coches destrozados por el impacto.

“Se escuchó muy, muy feo. Cimbró todo. La gente pensó que se había volteado otra vez una pipa de gas. La gente dice que esa zona la agarran para echar piques, carreritas y la usan a toda velocidad”, relató.

Mariana narró que nunca imaginó que la víctima era su hermana, hasta que vio unos tenis tirados en el pavimento.

“Cuando yo estaba ahí, te digo, grabando, empecé a ver los tenis y le marqué a mi hermana y no me contestaba. Entonces, cuando vi los tenis dije: ‘No’. Cuando escucho que la señorita dice lo de Santander, me acerco a ver los tenis porque no es muy común que la gente calce del dos. Entonces me acerco a ver los tenis, a ver la talla, y todavía me dice un señor: ‘déjelo, no toque nada’. Y le dije: ‘Yo quiero verlos’. Eran mis tenis, yo se los había prestado. Vi la talla, era del número dos. Cuando escuché que decían que la víctima era de Santander, corrí al banco y me confirmaron que era mi hermana”, relató Mariana.

También comentó que el accidente ocurrió cuando ‘Mayca’ había salido del corporativo Santander durante su descanso de desayuno y regresaba a su área de trabajo. El impacto fue mortal, pues se presume que fue arrollada por una camioneta de color rojo, que fue la primera contra la que se estrelló el Golf gris conducido por Luz María N.

Después de que le confirmaron que era su hermana, Mariana corrió a donde estaba el cuerpo de ‘Mayca’ y ya nunca se separó de ella.

FGE los recibió una semana después

En la entrevista comentó que la familia fue citada por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta este lunes 16 de diciembre, es decir, una semana después de los hechos, donde se les informó a ella, a su madre y a su hermano que la dependencia cuenta con videos y testimonios y que, según su versión, no se trató de arrancones, sino de un caso de exceso de velocidad y pérdida de control.

“Nosotros fuimos a la fiscalía alrededor de la 1:30 de la tarde o 2. Entramos, nos quitaron los teléfonos, hablaron con nosotros. Nos dijeron que ya tienen pruebas, que tienen videos de cómo fue, que no eran carreritas. Nos dijeron algo muy tonto y a mí me pareció estúpido: que en sí no era algo grave, pero como ya había dos personas fallecidas implicadas, eso ya daba continuidad al proceso para seguir buscando a esta chica. Nos dijeron que ya la tienen identificada”, dijo.

Mariana Álvarez explicó que en la FGE el fiscal que los atendió les dijo que ya tenían el testimonio de varios testigos, incluidos los tres compañeros universitarios del IEU que viajaban en el Golf gris al momento del choque, e incluso que uno de ellos podría perder una pierna.

“(Sus compañeros) dijeron que ellos iban a comprar algo que necesitaban para su clase, yo creo que de Gastronomía, no sé, y que ella iba en exceso de velocidad, perdió el control y ya. Eso fue lo que nos dijeron y que probablemente uno de los chicos que estuvo implicado en el accidente pierda la pierna”.

Sin embargo, Mariana cuestionó esa explicación y sostuvo que lo que escuchó y lo que le dijeron testigos contradice esa narrativa, además de que según versiones oficiales los registros de radar muestran al Golf gris circulando a más de 140 kilómetros por hora minutos antes del choque.

“¿Cómo un solo carro va a esa velocidad en plena luz del día en la Vía Atlixcáyotl? Siento que hay más personas implicadas (…) Yo estuve ahí. Siento que había más carros implicados”.

Afirmó que mientras permanecía junto al cuerpo de su hermana, varias personas se acercaron a ella y le dijeron que el auto venía echando carreritas con otro vehículo de color rojo que logró darse a la fuga.

 “Llegaron personas y me dijeron: ‘iban echando carreritas, era uno rojo y el Golf gris’. Me dijeron: ‘la que venía manejando es una chava’”, dijo.

También señaló que un hombre se le acercó y le dijo: “la chava ya se fugó, ya pasaron por ella”, pero que no vio la huida porque se negó a dejar sola a su hermana. “Yo no me quise mover de mi hermana. No la iba a dejar sola”.

Era una niña muy buena y trabajadora

Mary Carmen fue descrita por su hermana como una joven trabajadora, sin conflictos, dedicada a su familia y con planes inmediatos, como tramitar su visa para viajar a Disneylandia, seguir apoyando a su madre y continuar su desarrollo laboral.

“Era una niña que no tenía problemas, que no se metía en ningún conflicto. Era muy trabajadora, muy positiva. Siempre quería ver reunida a la familia. Mi hermana iba a tramitar su visa porque se quería ir a Disneylandia. Quería seguir trabajando, quería seguir generando para apoyar a mi mamá. Mi hermana tenía tantos planes”, relató.

Exigió que la Fiscalía muestre las pruebas

Mariana señaló que no dejará que el hecho quede impune y exigió a la FGE que les muestre los videos del accidente o que se los presenten a su abogado.

“Queremos ver los videos. Nos dijeron que los tienen, pero queremos que nos los muestren”.

La despedida

Mariana narró que no pudo permanecer en la funeraria por el shock, pues al ver el féretro de su hermana le dieron ataques de pánico. Ya en la madrugada pudo acompañarla, pero lo que más le impactó fue ver las muestras de cariño de familiares y conocidos durante la despedida de Mayca.

“Llegó muchísima gente. Amigos, familia, compañeros. Decían que ella era una niña con mucha luz. Era un jardín, había muchas flores”.

Finalmente, advirtió que la familia Álvarez no permitirá que el caso quede impune y que seguirá presionando hasta que se esclarezca plenamente lo ocurrido en una de las vialidades más peligrosas de Puebla.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Hector Salazar

Héctor Hugo Cruz Salazar

Tiene más de 22 años de experiencia en el gremio periodístico; empezó en 2002 en la Revista Intolerancia, después ingresó como reportero de Deportes y Ayuntamiento en el Periódico Intolerancia....