En los últimos días la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que hasta ahora se cuenta c0n 21 indagatorias de ataques con jeringas o pinchazos por distintos testimonios.
El Metro cuenta con un protocolo inmediato de actuación, ante cualquier eventualidad puedes solicitar apoyo. ¡En el Metro, la seguridad la hacemos todos! pic.twitter.com/DGOP3ccX1X
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 28, 2025
Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina destacó que el 28 de abril, se registraron al menos 3 casos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las víctimas señalaron que después de haber sido pinchadas presentaron temblor en las manos, mareos y somnolencia mientras que otras declararon haber tenido una especie de sarpullido en la piel.
Todavía no se tiene determinado que tipo de sustancia se está inyectando, pero de acuerdo a los síntomas todo a punta a que podría ser escopolamina o mejor conocida como “burundanga“, un alcaloide tropánico que produce efectos sedantes e hipnóticos y es utilizada para realizar actos de abuso sexual.
La burundanga tiene efectos físicos y psíquicos que actúa sobre las zonas del cerebro para afectar la memoria y la cognición. Entre sus síntomas se encuentra los siguientes:
- Amnesia
- Dilatación de las pupilas
- Visión borrosa
- Debilidad del pulso
- Sequedad de la mucosa
- Estado de pasividad completo
- Convulsiones o coma si la dosis es alta
La droga comienza a hacer efecto a los 30 minutos del contacto y tiene su pico máximo a las 2 horas. Después de las 2 horas y media comienza a desaparecer.
Si sientes un pinchazo mientras estas en el transporte público procura ir a un lugar seguro y llama a los servicios de emergencia si el estado de salud empeora.