La Estaquitas-NP300, el Versa, March Tsuru y Vento de la Nissan, así como el Aveo de Chevrolet, el Vento y Virtus de Volkswagen y la Hilux de la Toyota son los vehículos más robados en Puebla durante el primer semestre del 2025; además, en este periodo los camiones de la marca Kenworth fueron los preferidos de los delincuentes dedicados al robo a trasporte de carga en el territorio poblano.
Esto según datos recopilados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el que indica que en la entidad poblana se registró una reducción de 14.67 por ciento en el número de vehículos asegurados robados en el primer semestre de este año en comparación con el periodo enero a junio de 2024.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Lo anterior al pasar de mil 954 unidades asegurados robados en el primer semestre de este 2025 contra dos mil 290 vehículos asegurados robados durante los primeros seis meses del año pasado, es decir 336 unidades más en el periodo enero-junio de 2024.
La Paz, Centro y San Rafael Oriente las zonas de mayor incidencia
Además, de acuerdo con los datos de la AMIS son en zonas de la capital poblana en la que hay mayor cantidad de robos de vehículos asegurados durante los primeros seis meses del año.
Entre estos sitios destacan las colonias la Paz, San Rafael Oriente y Centro Histórico; así como los estacionamientos de la Central de Abasto y del centro comercial Plaza San Pedro.
Asimismo, de acuerdo con el reporte de robo de unidades aseguradas de la AMIS, fue entre las 6 de la mañana y las 12 del día el horario favorito de los delincuentes que operan en Puebla para robar unidades durante este primer semestre del año.
Aunado a ello, los datos de esta Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros señalan que son los días martes en los que se cometieron el mayor número de robos de unidades aseguradas en Puebla durante los primeros seis meses del año.
Estaquitas de Nissan y camiones Kenworth lo más robados en Puebla
De acuerdo con el reporte de la AMIS, en el estado de Puebla existen al menos nueve modelos de vehículos que fueron los más robados en el primer semestre del año.
En primer lugar se encuentra la camioneta pick-up de la Nissan modelo NP300, mejor conocida como la ‘Estaquitas’, con 120 siniestros reportados en los primeros seis meses del año.
En segundo lugar con 45 unidades robadas, se encuentra el modelo Aveo de la General Motors; en tanto que, en tercer lugar se encuentra el modelo Versa de la marca Nissan con 35 siniestros en el primer semestre del año.
En cuarto lugar se posicionaron las camionetas Ford modelos F350, F450, F550, con un total de 30 reportes de robo.
Mientras tanto, entre enero y junio de este 2025 se reportaron 28 robos tanto de camionetas pick up modelo Hilux de la marca Toyota como de vehículos modelo March de Nissan, por lo que ambos comparten el quinto lugar del rankin.
Asimismo, en sexto lugar se situó el Virtus de la marca Volkswagen con 23 unidades robadas y en séptimo lugar el modelo Tsuru de la marca Nissan con 22 unidades aseguradas sustraídas.
Finalmente, el modelo Vento de Volkswagen acumuló 20 unidades aseguradas robadas en los primeros seis meses del 2025, de acuerdo con el reporte de la AMIS.
Aunado a ello, en cuanto a transporte pesado, fueron los camiones de la marca Kenworth los más robados en territorio poblano entre enero y junio de este 2025, con un total de 197 casos.
Mientras tanto, en el caso de marcas como Freightliner e International, estas registraron el robo de 64 y 59 unidades aseguradas en los primeros seis meses del año en el territorio del estado de Puebla