Desde el hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado es tema de discusión y más por las redes sociales y los emojis que utilizan.
Colectivas, madres buscadoras y jóvenes sobrevivientes emitieron declaraciones, así como el posicionamiento de figuras públicas dieron de que hablar en las últimas semanas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Redes sociales como X, Facebook y TikTok son pieza fundamental para el reclutamiento forzado, disfrazado de ofertas de empleo.
El 24 de marzo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, presentó un informe del caso de Teuchitlán, donde se identificó 39 cuentas dedicadas a temas de reclutamiento.
El Colegio de México con el Laboratorio de Odio y Concordia en colaboración con El Civic A.I. Lab de la Universidad de Northeastern publicó el Nuevas Fronteras en el reclutamiento digital.
Estos fueron los principales hallazgos de las estrategias del reclutamiento del crimen organizado en TikTok.
- Los empleos son promocionados con promesas de hospedaje, pagos y entrenamiento.
- El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lidera el uso de TikTok como canal de reclutamiento y propaganda, usando hashtags como #4letras, #mencho o #trabajoparalamañana.
- Emojis como un gallo, un ninja y un pedazo de pizza son claves para identificar facciones criminales.
- Para dirigirse a las mujeres, ofrecen apoyos para madres solteras y estudiantes.
Redes Sociales, emojis, hashtags y géneros musicales utilizados por el crimen organizado
Las redes sociales han sido espacios para la construcción de comunidad, así como para tener un mayor alcance.
Para los investigadores, el uso sistemático de emojis fue clave para la detección de contenido digital elaborado por el crimen organizado.
En una etnografía digital se muestra 100 cuentas relacionadas con el reclutamiento, se distinguieron los siguientes emojis.
- Ninja: Utilizado para representar a las personas que operan los cárteles, quienes en su mayoría suelen aparecer encapuchados en contenido multimedia.
- Casco: Utilizado en videos donde la presencia de personas armadas o con vestimenta de lujo es explícita.
- Diablo: Suele ocuparse en compañía de otros emojis, simbolizando el mal.
- Namahague (ogro japonés): Se utiliza como una variante del diablo. Casi siempre está presente en videos donde se ocupa canciones de Makabélico.
- Ojo turco: Hace referencia a la maña.
- Pizza: Aparece en cuentas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Utilizado después de ‘ch’ para formar la palabra chapizza.
- Gallo: Aparecen en cuentas relacionadas con el CJNG ya que suele referenciarse a “El señor de los gallos”, Nemesio Oseguera Cervantes, comúnmente conocido como El Mencho.
- Emoji con letras NJ: Letras que significan Nueva Generación en referencia al CJNG, a menudo utilizadas después del número 4.
También revelaron el uso de los hashtags, elementos esenciales para la fácil identificación de perfiles publicaciones del Cartel de Sinaloa, el CJNG y la vida criminal.
En géneros musicales como norteños, corridos o hip-hop, también tratan de manera directa el tema del crimen organizado.
Los interpretes que identificaron para la creación de videos están, El Komander, Fuerza Regida, Los Tucanes de Tijuana, Peso Pluma, Nataniel Cano, entre otros.