Estados Unidos entregó a Julio César Chávez Jr. a las autoridades mexicanas, y actualmente el exboxeador se encuentra en traslado hacia un penal de máxima seguridad en Sonora, señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, del que se ha demostrado que conoce personalmente a varios integrantes.
Es gravísimo el caso de Julio César Chávez Jr., primero porque hasta hoy nos esteramos que desde 2023 hay una orden de arresto en México contra el boxeador por delincuencia organizada y tráfico de armas, y lo supimos otra vez por EU y no por el gobierno de AMLO. Y segundo: desde… pic.twitter.com/SwXgtABCtm
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) July 4, 2025
Su padre, el campeón mundial Julio César Chávez, defendió la inocencia de su hijo y aseguró que, aunque lo une una amistad con varios narcotraficantes, ello no significa que participe en actividades criminales. Recordó que ambos crecieron en Culiacán, donde “se conoce a todo tipo de personas”, pero afirmó que pondría las manos al fuego por él.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Uno de los nombres que más lo relaciona con la organización es el de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El propio Chávez Jr. reconoció públicamente su amistad con Ovidio y aclaró que su cercanía es principalmente familiar, pues su esposa, Frida Muñoz, fue pareja de Edgar Guzmán, hermano de Ovidio. De esa relación nació Frida Sofía, a quien el exboxeador considera su hija.
Otro personaje clave en la investigación es Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, existen acusaciones que señalan que Chávez Jr. habría colaborado con él en castigos a subordinados, usándolos como sparrings para golpearlos.
El exboxeador forma parte de una orden de aprehensión que incluye a 14 personas ligadas al Cártel de Sinaloa, entre ellas Iván Archivaldo Guzmán, Mario Alberto Gaspar “El Pokémon” y Juan Pablo Vargas Báez “El Chuki”.
La investigación sigue abierta tanto en México como en Estados Unidos.