En el primer trimestre del año, al menos siete falsos retenes se han reportado en la autopista Amozoc-Nautla y la Puebla-Orizaba en las alturas de los municipios de Acatzingo, Acajete, Chalchicomula de Sesma y Esperanza, en donde los delincuentes se han disfrazado de agentes de la Guardia Nacional y en el más reciente caso, de supuestos agentes de la Fiscalía de Puebla.
🚨¡Alerta en la autopista Puebla-Córdoba!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 31, 2025
Se reportó un nuevo falso retén en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza. Delincuentes armados y con vehículos que simulan ser patrullas, interceptan a transportistas para asaltarlos, utilizando luces de emergencia y armas de alto poder,… pic.twitter.com/ZhmR4Tv9sX
Los transportistas y conductores particulares que usan estas autopistas han reportado que los delincuentes usan uniformes y chalecos tácticos, unidades con estrobos y luces de emergencia para simular ser elementos de la policía.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El último caso, ocurrió durante los primeros minutos del domingo 30 de marzo, donde se reportó la presencia de un falso retén en la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
En el tramo carretero, presuntos delincuentes, equipados con armas largas con rayos láser y vehículos con luces de emergencia y estrobos para simular patrullas policiales, interceptaron a transportistas de carga pesada con intención de asaltarlos.
Una cámara de seguridad instalada en un camión captó el modus operandi de los criminales, quienes se hacen pasar por elementos de seguridad para colocar falsos puntos de revisión. A través de estos retenes apócrifos, detienen a los conductores y los despojan de sus pertenencias y mercancías.
Otro caso fue denunciado por el conductor de un tráiler, acusando que fue amagado por delincuentes disfrazados por presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes le apuntaron con un arma de fuego bajo el argumento de que su unidad de carga era robada.
El incidente ocurrió la tarde del sábado 29 de marzo de 2025 en la comunidad de Santa Isabel Tepezala, en el municipio de Acajete, sobre la carretera Amozoc-Nautla. En el video difundido por la víctima, se observa a sujetos armados que lo interceptan y lo someten a revisión de manera violenta, generando alarma entre transportistas y ciudadanos.
El pasado jueves 27 de marzo en el kilómetro 222, pasando la caseta de cobro de Esperanza, Puebla, ocurrió otro falso reten que quedó grabado en una cámara de celular de un transportista de carga pesada, quien reportó que los delincuentes estaban armados y vestidos de civiles, bajando a los conductores de los vehículos.
El 26 de febrero, se registró un asalto y robo de vehículos en el tramo de Acatzingo, con la misma modalidad de un falso reten y el 18 de febrero, se reportó otro en las cumbres de Maltrata, en Magueyes, con dirección a Veracruz.
El primer falso reten se registró el 10 de enero en el tramo Acatzingo, seguido de otro el 25 de enero en la colonia Madero en Quecholac, en los cuales y al igual que en los demás casos, los delincuentes usan uniformes y portan chalecos tácticos.
Estos incidentes han generado preocupación entre los usuarios de la autopista, las autoridades locales y el gremio de transporte de carga pesada.