Un grupo de aproximadamente 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se entregó a las autoridades estadounidenses días después del acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”. Entre los integrantes del grupo destaca Griselda López, madre de Ovidio, así como una hija del capo.
🚨 El chapo :
— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) May 12, 2025
Porque se ha confirmado que 17 familiares del Chapo Guzmán, incluida la mamá de Ovidio, se entregaron al @FBI en San Isidro #Texas.
👮
Programa de protección a testigos o algún acuerdo de paz con el gobierno americano son posibles razones de su entrega.
🤔#RT… pic.twitter.com/ER1HWTNJOg
Según el medio Pie de Nota, la entrega ocurrió el viernes 9 de mayo en el puente internacional de San Isidro, en Tijuana, Baja California. Los familiares habrían ingresado con alrededor de 70 mil dólares en efectivo, equipaje y un permiso de permanencia temporal, lo que ha sido interpretado como parte de las condiciones pactadas por Ovidio Guzmán con el gobierno de EE. UU.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La familia fue puesta bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y versiones extraoficiales sugieren que fue Griselda López quien tomó la decisión de salir del poblado Jesús María, en Culiacán, ante la posibilidad de represalias tras la colaboración de su hijo con las autoridades.
Informes de Milenio indican que, como parte de su acuerdo, Ovidio Guzmán estaría dispuesto a testificar contra Ismael “El Mayo” Zambada y revelar vínculos con funcionarios y exfuncionarios mexicanos. Actualmente, no se encuentra en prisión, sino resguardado en una ubicación secreta por alguaciles de EE. UU. como parte del trato.
Esta entrega marca un giro significativo en la dinámica del caso y refleja posibles fracturas dentro del Cártel de Sinaloa.